Vence: ''Hai que esclarecer responsabilidades e o presidente debe comezar polo cesamento da conselleira''

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha insistido hoy en la necesidad de "esclarecer responsabilidades" en la Xunta por la vinculación de varios exaltos cargos con la operación Zeta, en primer lugar con la dimisión de la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, ha subrayado.

En declaraciones a los periodistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, donde ha presentado una querella contra el Gobierno gallego por un supuesto delito de prevaricación en la construcción de la autovía de A Costa da Morte, Vence ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "empiece por cesar a su conselleira de Trabajo".

El juzgado de A Coruña que investiga esta operación notificó ayer una providencia en la que se llama a declarar en calidad de imputadas a 23 personas más, que se suman a las siete iniciales, por los supuestos delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, además de otros delitos conexos como falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales.

Entre los nuevos imputados destacan altos cargos de la Consellería de Trabajo de la Xunta de Galicia que dejaron sus puestos por su presunta vinculación con la trama: el exdirector general de Trabajo, Odilo Martiñá; el exjefe de servicio de Empleo, Joaquín Vila; y el exdelegado de Bienestar en la provincia de A Coruña, Alberto Álvarez.

Según el líder del BNG, es necesario explicar lo ocurrido en sede parlamentaria "dado que hay una relación muy estrecha en la trama de la operación Zeta y el Partido Popular" por una supuesta "financiación", y por ello ha abogado por depurar responsabilidades políticas además de judiciales.

"Que Feijóo asuma responsabilidades políticas y dimita la conselleira de Trabajo, porque tanto uno como otro están involucrados en toda la trama de la operación Zeta", ha enfatizado.

A su juicio, lo que se debería estar haciendo es auditar todos los contratos con las empresas implicadas en la trama, como ya ha empezado a hacer la Diputación de A Coruña.

Comentarios