Vence: ''Es un recargo más sobre un impuesto indirecto que repercute de forma regresiva sobre las familias''

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado hoy que la Xunta pretenda subir a partir de 2014 el impuesto de hidrocarburos e indicó que repercutirá "de forma regresiva" sobre las familias.

"Es un recargo más sobre un impuesto indirecto, especial, que repercute de forma regresiva sobre las familias, sobre los contribuyentes, en la medida en que no distingue en función del nivel de renta de cada quien", dijo a Efe Xavier Vence.

El político nacionalista señaló que en Galicia "ya está en vigor el famoso céntimo sanitario, que hace que el precio de los hidrocarburos sea mayor aquí que en la mayor parte de las comunidades autónomas".

Para el líder del BNG, "lo lógico sería recurrir a subidas de los impuestos progresivos, como el IRPF, o bien poner en marcha algún otro tipo de impuesto sobre el sector financiero o activar la puesta en marcha de nuevo del impuesto de Patrimonio, de forma que la recaudación sea a partir de las rentas altas y los patrimonios altos".

Según Vence, la medida que pretende aplicar la Xunta "penalizará" al sector del transporte y lo hará "menos competitivo en relación a otras comunidades autónomas". La Xunta, en cambio, ha negado este extremo al alegar que no afectará a los transportistas.

Comentarios