Vence critica que Feijóo ''se convierta en un 'broker'' con la gestión de Barreras

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado hoy el papel del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "broker" en la posible entrada de la petrolera mexicana Pemex en el accionariado del astillero vigués Hijos de J. Barreras.

En declaraciones a los medios durante la manifestación central de la CIG del Primero de Mayo en Vigo, Vence ha señalado que "no tiene ningún sentido" que Núñez Feijóo "se convierta en un broker" que, "en vez de atraer y crear nuevas empresas" en Galicia, las "venda al capital extranjero".

Según el líder nacionalista, la actitud de Feijóo en esta operación es todo "un síntoma del desastre" de la política industrial del PP.

También se han pronunciado sobre la posible entrada de Pemex en el accionariado de Barreras los sindicatos de la comarca viguesa.

Manolo Simón, de la Federación del Metal de la CIG, ha destacado que la entrada de capital es "fundamental" para el astillero de la avenida de Beiramar, y que "en principio parece una buena idea". "Todo lo que sea la posibilidad de construir aquí -barcos- es fundamental", ha subrayado Simón, quien sin embargo alberga "dudas" sobre el hecho de que Pemex sea una empresa pública, y como tal las decisiones que tomen sus dirigentes estén sujetas a los vaivenes políticos.

La otra "duda" del representante de la CIG, que recuerda que por el momento "no hay planos ni financiación" del hotel flotante de cuya construcción se encargará Barreras, es "qué trae a Pemex a meterse en un astillero de Galicia".

Ramón Sarmiento, de CC OO, ha aguardado, por su parte, a que "la alianza" que negocian Pemex y Barreras "se traduzca lo antes posible en carga de trabajo". Según Sarmiento, "tendrá que pasar el tiempo para ver en qué se traduce esa alianza" y si ha habido un "equilibrio" de intereses entre las partes.

El secretario comarcal de Industria de CC OO ha confiado en que éste sea "el giro definitivo" de las negociaciones con Pemex para la construcción naval en Galicia de parte de su flota, y que las fechas que se comprometan de aquí en adelante "no se vean rebasadas por los acontecimientos".

Y en A Coruña, el portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, ha advertido hoy de que si se concreta la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en el accionista mayoritario del astillero gallego Hijos de J. Barreras lo que significa es la "pérdida de galleguidad" de otra empresa. "Galicia se esta quedando sin empresas de capital gallego, sin empresas con núcleo de decisión asentado en Galicia y eso es enormemente preocupante para futuro del país", ha añadido antes de arrancar la manifestación convocada en A Coruña por el sindicato CIG con motivo del Primero de mayo.

Según la Jorquera, la función del presidente de la Xunta es "remover los obstáculos políticos que impiden que Galicia pueda desarrollar un sector estratégico como el naval y no viajar a México para negociar la venta de empresas gallegas".

Comentarios