Antecedentes: Agamac organizó peregrinaciones en la ruta jacobea

Veinte tractores clásicos recorrerán el Camiño Real entre Pedrafita y Lugo

Agamac programó la ruta para el día 18 para promocionarlo ► Participarán vehículos de hasta 60 años de antigüedad
Algunos de los tractores antiguos que participaron en la anterior peregrinación por el Camiño Real
photo_camera Algunos de los tractores antiguos que participaron en la anterior peregrinación por el Camiño Real

Los tractores clásicos volverán a recorrer el Camiño Real el próximo día 18 entre Pedrafita do Cebreiro y Lugo. La Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica (Agamac) organiza esta iniciativa, la cual busca promocionar esta ruta y contará con la participación de veinte vehículos de toda la comunidad. 

Los tractores recorrerán unos 60 kilómetros y partirán a las diez de la mañana de Pedrafita do Cebreiro, Discurrirán por los municipios de As Nogais, Triacastela, Láncara y O Corgo para finalizar en Lugo, ciudad a la que tienen previsto llegar sobre las siete de la tarde. En este punto esperan ser recibidos por los alcaldes de los concellos por los que circularon. 

"Queremos reactivar esa ruta, que forma parte da historia de Galicia, igual que as máquinas coas que vamos discorrer por ela"

Agamac, con sede en la parroquia lancaresa de Trasliste, ya llevó a cabo esta iniciativa en el año 2013. El presidente del colectivo, Manuel Iglesias, señaló que el objetivo es "promocionar e apoiar o Camiño Real". "Queremos reactivar esa ruta, que forma parte da historia de Galicia, igual que as máquinas coas que vamos discorrer por ela. Queremos que se siga mantendo con fins culturais e transmitilo para que non quede no esquecemento", apuntó el pontevedrés, quien preside la asociación desde el pasado enero. 

Con este recorrido el colectivo también busca promover el potencial agroganadero y paisajístico del Camiño Real. 

VEHÍCULOS. Según explicó Manuel Iglesias, en la ruta participarán "dos primeiros tractores que comezaron a motorización do campo en Galicia". Contará con vehículos de los años 50, 60 y 70. Entre ellos se encuentran un Lanz Bulldog "con motor de cabeza quente diesel de dous tempos", contó el secretario y anterior presidente de Agamac, Marcos Vázquez. También tomarán parte Ebros, Barreiros, Massey Ferguson y Ursus. Además, participará un tractor de la Escola Politécnica Superior de Lugo, la cual "sempre apoia estes evento", manifestó Vázquez. 

La peregrinación cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Lugo, que se encargará del transporte de los tractores a Pedrafita para iniciar la ruta. Además, la fundación TIC grabará un documental sobre el recorrido, como ya hizo en el año 2013.

Comentarios