Veinte ganaderías de Lugo acudieron a un certamen en la villa chantadina

Jóvenes manejadores de ganado, en el concurso celebrado en Chantada. toño parga
photo_camera Jóvenes manejadores de ganado, en el concurso celebrado en Chantada. toño parga

Veinte ganaderías de la provincia de Lugo participaron este fin de semana en la decimonovena edición de la Concurso de Gando Frisón celebrado en Chantada y que destacó por los animales que se exhibieron, por los que se pusieron a la venta mediante una puja y por el certamen en el que se premió a los jóvenes manejadores de vacas.

Los organizadores del evento, la asociación de ganaderos de la comarca de Chantada, mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos en esta edición del evento, ya que, dijeron, a pesar de la crisis económica y a la que especialmente afecta al sector de la leche, en la villa del Asma se dieron cita esa veintena de ganaderías y un total de 78 cabezas de ganado.

En la mañana de ayer tuvo lugar la ya tradicional venta de animales mediante puja. Se vendieron seis de los siete ejemplares presentados, cuyo precio medio alcanzó los 2.140 euros. Fueron, según los entendidos, «uhas cantidades boas para os tempos que corren».

La res que batió el récord de precio fue una de la ganadería Outeiro de Chantada, por la que un comprador no dudó en pagar 2.750 euros.

Manejadores

En cuanto al concurso de manejadores de ganado , en el que compiten chavales de 9 años hasta jóvenes mayores de 21, que en un recinto muestran su habilidad para mover loa animales y presentarlos ante el público, el campeón absoluto, pero también el de la franja de edad comprendida entre los 16 y los 21 años, fue Miguel Expósito Rodríguez, de la ganadería La Rinconada, ubicada en la comunidad autónoma de Cantabria.

En la categoría de hasta 9 años, el galardón fue para Martín Gómez Vázquez, de la explotación Outeiro de Chantada.

Jorge Vázquez Cuñarro se alzó con el primer premio de manejadores de 10 a 15 años representado a la ganadería Capón de Chantada; mientras que en mayores de 21, el galardón recayó en Alba Álvarez Núñez, una joven de Casa Silva, de Vegadeo.

El concurso fue seguido por el alcalde, Manuel Anxo Taboada, y otros miembros de la corporación, como el número dos del gobierno local, Ildefonso Piñeiro; y el diputado responsable del área de ganadería de la Diputación de Lugo, José María Arias.

Desde la organización se valoró la presencia de esas veinte ganaderías lucenses presentes en el certamen que acercaron hasta Chantada a sus 78 mejores cabezas de ganado.

En este sentido, se habló de «unha moi boa calidade dos animais presentados» y de que hubo un reparto de galardones entre «a práctica totalidade dos concursantes».

Quejas

La asociación de ganaderos de la comarca chantadina no quiso perder la ocasión para poner de manifiesto la mala situación por la que atraviesa su sector, principalmente debido, subrayaron, «ós baixos prezos que se nos paga polo leite, xa que non cubren os custes de produción».

En este sentido, indicaron que poco pueden hacer para mejorar su situación al tratarse de algo que depende «das grandes industrias transformadoras».

Así, manifestaron que los bajos precios que se pagan por la leche sólo se dan en Galicia, pues en otras comunidades autónomas de España son superiores sin saber muy bien como se produce tal situación.

Recalcaron que de lo que están convencidos es de que se «están aproveitando de nós».

Ecosus: El ferial ecológico fue todo un éxito

Como acto paralelo al concurso de ganado frisón de Chantada se celebró la cuarta edición de la feria de productos ecológicos y sostenibilidad, bautizada como Ecosus, que fue todo un éxito de público, según destacaron los organizadores, al haber pasado por ella cientos de personas.

Degustación

En la mañana de ayer se le ofrecieron a todos los que acudieron al ferial, entre el mediodía y las dos de la tarde, un millar de raciones de comida realizadas con alimentos de origen ecológico. El sábado se llevó a cabo una iniciativa similar pero dirigida especialmente a los niños. Asimismo, estos eran invitados a dar un paseo en un carro tirado por un burro

25 puestos

En la feria Ecosus participaron 25 productores ecológicos llegados de diferentes puntos de Galicia, que pusieron a la venta desde mermeladas, vino, castañas, galletas o conservas hasta jabones. Asimismo, junto a ellos, montaron sus puestos siete artesanos. Esta no fue la única actividad reclamo del concurso de ganado frisó, pues se montó una exposición con la más moderna maquinaria agrícola.

Comentarios