Veinte familias de Remourelle harán compost con los residuos de sus viviendas

Una veintena de familias de la parroquia ribadense de Remourelle participarán en un programa de elaboración doméstica de compost con los residuos de sus propias viviendas. Son miembros de la asociación vecinal A Madanela y para participar en este programa recibieron un curso intensivo a cargo de Sogama.

En el mismo les explicaron con detalle el proceso de fabricación del compost a partir de los residuos orgánicos generados en sus casas que les permitirá obtener un abono de alta calidad para utilizar en sus jardines, huertas y tierras de cultivo.

La asociación vecinal pretende, de esta forma, según indica su directiva, «aportar o seu gran de area na menor produción de refugallos, pechando o ciclo de recuperación e reciclaxe da materia orgánica en orixe, o que evitará o seu depósito nos contedores convencionais, alcanzando importantes beneficios ambientais e económicos».

La encargada de proporcionar a estas familias los ‘composteiros’ necesarios será Sogama. Se trata de unos recipientes de unos 360 litros de capacidad fabricados con materiales reciclados y reciclables en los que deben introducir los restos de alimentos orgánicos producidos vigilando periódicamente que se cumplan unas condiciones adecuadas de oxígeno, humedad y temperatura. Además, «varias persoas do colectivo asumirán as funcións de mestres composteiros, facendo un seguimento do programa visitando periódicamente cada casa».

Comentarios