Veiga Copo receta ilusión y valores al recibir el Puro Cora

Abel Veiga Copo apeló a la responsabilidad cívica y al valor moral de los ciudadanos al recibir el XIX Premio Puro Cora que convoca y concede El Progreso. El profesor de la Universidad de Comillas-Icade y analista de la actualidad recibió el galardón de manos de la presidenta del Grupo el Progreso, Blanca García Montenegro, en virtud de un artículo titulado ‘Jóvenes y futuro’, que fue publicado en El Progreso.

Abel Veiga Copo pronunció un discurso de recepción en el que lamentó que se esté aprovechando en otros sitios «el talento de la generación mejor preparada de España» y censuró la pérdida de perspectiva: «Nos hemos creído ricos; que podíamos tener tres o cuatro pisos, cuatro o cinco coches; ir de vacaciones cinco o seis veces al año».

Contra el desánimo, recomendó la receta de «debate sin crispación» para «romper el aletargamiento» y reservó la parte más emotiva de su alocución para agradecer «a la familia de El Progreso» que lo haya incluido en su nónima de articulistas y le haya abierto las páginas «da pluralidade e a diversidade» en un diario que, como residente en Madrid, compra siempre en un quiosco de San Bernardo de la capital de España, «como un xeito de estar en Lugo, en Monforte e na Ribeira Sacra».

Tuvo también palabras emocionadas para su esposa, su hermana y sus padres, presentes en la ceremonia. Y especialmente sentida, la mención a su padre, «un gran lector», que todos los días a las siete de la tarde le cuenta su parecer sobre el artículo publicado ese día por Veiga Copo en El Progreso.

Se encargó de abrir la ceremonia el secretario del jurado, el director general de El Progreso, José de Cora, quien como portavoz elogió la visión anticipadora del premiado, que un mes antes de la eclosión del movimiento 15-M «puxo o dedo na chaga do paro xuvenil e do descontento e desánimo deste sector da sociedade».

También avanzó el secretario del jurado que para la vigésima edición del premio Puro Cora se modificarán las bases para que los medios, clubes de periodistas, colegios o asociaciones profesionales presenten candidaturas.

Más de un centenar de personas se sumaron a una ceremonia que, como novedad, se celebró en el centro impresor que posee el Grupo El Progreso en el polígono de O Ceao, un gesto que, explicó Blanca García Montenegro, simboliza la apertura a la sociedad gallega del «núcleo fabril» del centenario rotativo lucense, al tiempo que «un ejercicio de austeridad».

Los asistentes disfrutaron de una distendida velada con cóctel -seguido de comida- en los tallares de El Progreso, un evento que contó con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza de una nutrida representación de la sociedad civil gallega. La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y dos conselleiros del Ejecutivo gallego, el de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, y la de Medio Rural e Mariño, Rosa Quintana.

Acudieron a la convocatoria de El Progreso el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de la ciudad amurallada, José López Orozco, así como los segundos de a bordo en ambas instituciones: el vicepresidente primero de la Diputación, Antonio Veiga, y el teniente de alcalde del Concello de Lugo, Antón Bao. La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, asistió también a la ceremonia.

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, fue uno de los invitados que estrenó cargo en una gala del Puro Cora, así como el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, o los secretarios xerais de Cultura, Anxo Lorenzo, y de Política Lingüística, Valentín García, recién asumidas sus responsabilidades en la Xunta. Demetrio Fernández, presidente
del Consello Galego de Relacións Laborais; Pablo Figueroa, director de la Escola Galega da Administración Pública, o José Manuel Balseiro, secretario de la mesa del Parlamento, fueron otros cargos autonómicos que asistieron a una velada que tampoco se quisieron perder José Blanco, diputado socialista por Lugo en Cortes y exministro de Fomento, y su compañero de filas Manuel Vázquez, secretario xeral del PSdeG.

Pedro Puy Fraga, portavoz del grupo popular en O Hórreo; Joaquín García Díez, diputado en Cortes por el PP; Julia Rodríguez, senadora por Lugo del PP, y Olga Iglesias, diputada popular, fueron otros de los asistentes.

Acompañaron a Veiga Copo en su gran momento Fernando González Laxe y Xerardo Fernández Albor, expresidentes de la Xunta, y José María García Leira, expresidente del Parlamento gallego.

Se unieron también a la fiesta de El Progreso Jaime Castiñeira, portavoz del PP en el Concello de Lugo, y Luis Álvarez, su homólogo socialista; así como Ricardo Cuesta Espejo y Luis Fernando Jácome, responsables de Defensa y de Economía y Hacienda en Lugo.

El mundo de las finanzas estuvo representado en el centro impresor de O Ceao en las figuras de Mauro Varela, copresidente de Novacaixagalicia; José María Arias, presidente del Banco Pastor y de la fundación Barrié; Jesús Méndez Álvarez Cedrón, director general de Caixa Rural Galega, y Walter Álvarez, director territorial de Lugo y Asturias de Novagalicia Banco.

El presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, encabezó una comitiva en la que no faltaron Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar; José María Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio y Jaime López Vázquez y Lourdes Pardo, secretario general de la CEL y secretaria de la fundación CEL.

El mundo de los emprendedores estuvo también representado por Hipólito Trinidad, máximo responsable de los empresarios de la construcción de Lugo, y sus homólogos en los colectivos provinciales de promotores inmobiliarios de Lugo; David García Vilela; y de mujeres autónomas, Nora Real.

Pablo y Marta Fernández Castro, presidente y administradora del grupo Norvento, respectivamente; Manuel Rodríguez Vázquez, presidente de Rodman Polyships, y Luis García Santalla, director de Begasa, fueron, asimismo, invitados en la jornada de homenaje a tres generaciones de la familia De Cora que han impulsado El Progreso.

De la misma forma que Luis Fernández Somoza, presidente del grupo Azkar; Álvaro Rodríguez Eiras, su homólogo en Aresa; Jesús Manuel Alonso Escurís, director general de Jealsa Rianxeira, y Raúl López, del grupo Monbus.

Eduardo Núñez Torrón, presidente de la Cámara de Comercio de Lugo; Beatriz Varela, máxima responsable de las mujeres empresarias de Lugo; Carlos Costas, consejero delegado de Costas Asesores; Ana María López Amarante, gerente de Cemar, y Jesús Pernas, de Construcciones Hipólito completaron el capítulo empresarial.

En el ámbito de la judicatura y las fuerzas de seguridad destacó ayer en Lugo la concurrencia de Miguel Ángel Cadenas Sobreira, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; Benigno López, Valedor do Pobo; José Antonio Varela Agrelo, presidente de la Audiencia Provincial de Lugo; Manuel Teijeiro Sande, comisario jefe provincial de la Policía Nacional, y Gonzalo Borrás Formoso, teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo.

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, no podía faltar a una cita con la palabra en la que también estuvo Juan Casares Long, rector de la USC, y el vicerrector del campus de Lugo, Pedro García Herradón; Domingo Bello Janeiro, catedrático de la UDC; Eduardo Pardo de Guevara, coordinador en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Ghaleb Jaber Ibrahim, presidente de la fundación Araguaney; Alfonso Zulueta de Haz, presidente de la fundación Penzol, Aurelia Balseiro, directora del Museo de Lugo, y los escritores Luisa Castro y Carlos G. Reigosa fueron otros de los representantes de la cultura gallega en la velada de El Progreso.

La sociedad civil de Lugo participó de la mano del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, y del director del instituto Teológico lucense, Mario Vázquez Carballo; así como en las personas de los presidentes de Aspnais, Concepción Teijeiro; Cruz Roja, Luis Abelleira, y la Asociación de Viudas, Aurora Carro. Justo Jorge y Manuel López Pardo, directores gerentes de Polusa y sanatorio Ollos Grandes, se unieron a una celebración en la que también estuvieron presentes
los responsables de los colegios profesionales de la provincia.
 
El mundo de la comunicación de Galicia no podía estar ausente en una jornada dedicada al periodismo y, así, hasta Lugo se desplazaron Alfonso Cabaleiro, secretario xeral de Comunicación de la Xunta; Rosa Vilas, directora de Televisión de Galicia, Isidoro Nicieza, director general de Faro de Vigo, y Juan Ramón Díaz, director general de El Ideal Gallego.

Julio Beberide y Jorge Hermida, consejeros delegados de Radio Lugo y Radio Pontevedra, de cadena Ser; Arturo Cerviño, director de Cope Lugo, así como Celia Díaz y Amparo Roca, directoras de RNE en Galicia y Lugo, respectivamente, no desdeñaron la invitación del Grupo El Progreso.

También acudieron Arturo Maneiro, presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia; Xosé Pereira, decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, y Sabela Corbelle, de la Asociación da Prensa de Lugo.

Junto a ellos, una representación del Grupo El Progreso, encabezada por su presidenta, Blanca García Montenegro; el director general, José de Cora, y la adjunta a la Presidencia, Blanca de Cora García-Montenegro. Estuvieron en la gala Lois Caeiro, director de El Progreso, así como Antonio de Cora y Antón Galocha, consejero ejecutivo y director de Diario de Pontevedra, respectivamente. Del mismo modo, el grupo de comunicación con sede en Lugo y vocacion gallega participó en el XIX Premio Puro Cora en las figuras de los directores de De Luns a Venres y Axencia Galega de Noticias, Alfonso Álvarez Riveiro y Jacobo Rey: el director de Comunicación y Márketing de El Progreso, Juan Manuel Pérez-Bouzada; el director comercial, José María Álvarez Vilabrille, y el director financiero, José Manuel Rouco.  

 

 
 

 
0'0 (0 votos)

Comentarios