Vegalsa elevó sus ventas a más de 1.200 millones en 2021 y generó 233 empleos

Ganó 41,7 millones antes de impuestos en un ejercicio en el que reforzó su red comercial hasta los 274 establecimientos
Frutas y verduras en el nuevo Eroski City de Friol. CEDIDA
photo_camera Frutas y verduras en un Eroski City. CEDIDA

Vegalsa-Eroski logró en 2021 pulverizar las ventas récord alcanzadas en el año del estallido de la pandemia, cuando había aumentado con fuerza el consumo en los supermercados. En un ejercicio marcado todavía por la crisis sanitaria y por la aceleración de la inflación, la compañía gallega de distribución alimentaria facturó 1.217,2 millones de euros, lo que supone un 1,4% más que en 2020. Su cuota de mercado aumentó en algo más de cinco puntos, siendo la cadena elegida por el 16,2% de los consumidores para hacer la compra, según datos de Kantar Worldpanel.

El beneficio antes de impuestos de la empresa se situó en 41,7 millones. Este resultado se vio condicionado por el encarecimiento de los costes energéticos en los últimos meses del ejercicio, lo que supuso para Vegalsa una subida de la factura eléctrica "de 6 millones de euros extra". Aun con el impacto del alza de precios de la energía, las materias primas y el transporte, el grupo realizó una inversión de 26,1 millones. "Pese a ese contexto, hemos seguido trabajando para satisfacer las demandas de un mercado y un consumidor cada vez más exigentes", explica el director general, Joaquín González. La compañía también continuó reforzando su plantilla con la creación de 233 empleos, lo que elevó el equipo humano a 6.587 personas. Ocho de cada diez son mujeres.

En cuanto a la red comercial de Vegalsa-Eroski, a cierre de 2021 la integraban 274 establecimientos en Galicia, Asturias y Castilla y León tras ocho nuevas aperturas. El 71% son establecimientos propios y el resto franquiciados.

El ejercicio estuvo marcado por el fin de la construcción de la nueva plataforma logística de productos frescos del grupo de distribución en el municipio coruñés de Sigüeiro, donde está radicada su plataforma de mercancías generales. Esta ampliación le permite reforzar su expansión comercial.