Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Vega Buján constata que en Lugo hay un déficit de 1.168 plazas en residencias

Las residencias de la tercera edad de la provincia ofrecen en la actualidad 3.745 plazas, lo que supone una media de 3,81 por cada 100 personas mayores.

Esta cifra registró un notable aumento en los últimos cuatro años -con la creación de 858 nuevas plazas- pero sigue sin alcanzar la ratio recomendada por el Mapa Galego de Equipamentos e Servizos Sociais, que establece 5 vacantes por cada 100 mayores para que la atención sea adecuada a las necesidades. Esto revela un déficit de 1.168 plazas en Lugo.

Así se desprende del estudio realizado por la Vicepresidencia Tercera de la Diputación y que ayer presentó su responsable, María Xosé Vega Buján. El objetivo de este análisis es conocer la «situación real e as demandas» en cuanto a servicios sociales en la provincia, con el fin diseñar futuras actuaciones.

Vega Buján apuesta también, en este sentido, por la constitución de mesas de trabajo en las que participen los encargados de esta área en todos los concellos.

«É fundamental traballar en equipo, sobre todo nunha época na que os recursos son escasos e hay que intentar aproveitalos o mellor posible», manifestó.

Un total de 196 profesionales trabajan actualmente en los servicios sociales de los 67 ayuntamientos lucenses. La mayoría son trabajadores sociales, a los que siguen los educadores y los psicólogos.

Diagnóstico

El estudio promovido por Vicepresidencia revela que la atención a las personas mayores es la prestación social más demandada en todos los concellos lucenses. El ratio de dependencia es especialmente significativo en los concellos de Ourol y Sober, los más envejecidos de la provincia «onde hai tantas persoas xubiladas como en idade laboral».

Las residencias se consolidan, de esta forma, como un servicio cada vez más solicitado. Y las 3.745 plazas que se ofertan en Lugo no parecen suficientes.

Algo semejante ocurre con los centros de día. Cuentan con 925 plazas, lo que supone 0,94 por cada cien mayores cuando lo recomendable serían dos.

Frente a este «déficit», Vega Buján resaltó «a decidida aposta e o esforzo» de la Diputación para mejorar este servicio, a través de la próxima creación de una decena de nuevas residencias y centros de día en la provincia.

El estudio revela, asimismo, la existencia de cinco centros especializados en inclusión social en Lugo -los mismos que en 2007- o la creación en este tiempo de 116 nuevas plazas ocupacionales destinadas a personas con discapacidad intelectual.

Vega Buján constata que en Lugo hay un déficit de 1.168 plazas en...
Comentarios