Vega asegura que el BNG es la única fuerza que defiende la atención social

María Xosé Vega, este domingo en Mondoñedo. AEP
photo_camera María Xosé Vega, este domingo en Mondoñedo. AEP

Los servicios sociales centraron buena parte de la intervención de la candidata del BNG por la provincia de Lugo, María Xosé Vega, en un mítin ayer en Mondoñedo. En la ciudad episcopal presentó al nacionalismo gallego como alternativa en defensa de estos servicios «ante os continuos tesoirazos que están a aplicar a Xunta, o Goberno central e a Unión Europea».

La cabeza de lista del Bloque puso como ejemplo de esta afirmación los «dramáticos recortes do Sergas, onde a Xunta vai deixar sen asistencia médica ós desempregados» y criticó que no haya ayudas para los más indefensos pero sí «choiva de millóns para os bancos». En esta misma línea, apuntó que los gallegos tienen derecho a unos servicios públicos de calidad pero a su juicio la intención del PP es «optar pola vella e inxusta política da beneficiencia».

En el mitin también estuvo el número dos de la lista, el alcalde de Riotorto Federico Gutiérrez Estoa, que hizo un balance del trabajo del BNG en las Cortes en la última legislatura y en este sentido recordó que las iniciativas del Bloque permitieron conseguir 8 millones de euros más de inversión para la comarca. Citó actuaciones como la urbanización de Alcántara y la renovación de la Praza do Seminario y la Fonte Vella, todas ellas en el casco urbano mindoniense.

En Lugo

El BNG celebró un mitin en la parroquia lucense de Orbazai, en el que participaron la concejal Paz Abraira y el candidato al Congreso Antonio Somoza. La edil incidió en la necesidad de que «o crédito chegue aos sectores produtivos desta provincia, que son os que realmente xeran emprego». Además criticó la «falsa austeridade» de la Xunta, «na cal medra a débeda mentras recortan servizos públicos básicos. Entre as prioridades de Feijóo non se atopan os dependentes», recalcó para referirse al drástico recorte del Gobierno gallego en este campo.

Antonio Somoza recordó que el Estado aplica unha política económica fiscal «moito máis gravosa para á xente normal que para as grandes fortunas» y precisó que «tamén nesto están dacordo o Partido Popular o o PSOE». El candidato desgranó las propuestas del BNG en el ámbito fiscal, entre las que destaco la lucha contra el fraude y la supresión de las diputaciones provinciales.

Comentarios