Vecinos y políticos exigen que Rajoy retome el proyecto de la ronda oeste

Un ribadense señala terrenos que Fomento le expropió hace dos años para la ronda oeste (Foto: I.G. (AMA))
photo_camera Un ribadense señala terrenos que Fomento le expropió hace dos años para la ronda oeste (Foto: I.G. (AMA))

El alcalde ribadense, el nacionalista Fernando Suárez, insta al nuevo Gobierno del Estado a retomar el proyecto para construir la denominada ronda oeste, un vial que vecinos y políticos califican como «moi necesario» para el futuro desarrollo de la villa. De hecho, está contemplado en los planos del futuro plan general de urbanismo (PXOM), aunque fue anulado por el anterior Ministerio de Fomento, al frente del cual estaba el palense José Blanco.

Suárez confía en que el Ejecutivo del gallego Mariano Rajoy reconsidere la urgencia que el Estado le concedió en un principio a la construcción de la 22-LU-3701, paralela a la CP-507, que es la circunvalación con acceso al puerto de Mirasol, ya que como hizo constar el arquitecto municipal Francisco Manuel Moreda en un escrito enviado el pasado mes de octubre a la jefatura de la Demarcación de Estradas de Galicia, la carretera proyectada «xurde pola falta de comunicación entre a circunvalación e a estrada provincial LU-P-52-7, pola que discurren habitualmente os vehículos pesados que transportan madeira para o porto». Moreda califica de «importantísima» la incidencia del nuevo vial para Ribadeo, ya que, de no construirse, «provocaría que o acceso desde a citada estrada a Mirasol produciríase polas rúas San Lázaro e Diputación, polas que discurre o Camiño Norte».

La petición es unánime, puesto que el citado informe, enviado a Carreteras hace dos meses, está firmado por todos los representantes de los partidos políticos con representación en Ribadeo. Solicitan en él que se suspenda el procedimiento de desafección de los terrenos, solicitado por el anterior Ministerio de Fomento tras anular la actuación, ya que sería «absurdo» en caso de retomarla, puesto que «é unha obra de interese xeral que acabará facéndose».

Los políticos ribadenses exigen además que el Estado considere al ente local «como titular dun interese lexítimo no mantemento da execución da obra», ya que el Concello sostiene que no se le tuvo en cuenta en las notificaciones formuladas a los expropiados.

La obra, para la que Fomento ocupó los terrenos hace ya más de dos años, tendría poco más de un kilómetro y partiría de una rotonda, cercana al puente de Ove que pasa sobre la vía de Feve, para discurrir paralela a la circunvalación en un solo sentido hasta la rotonda de A Vilavella. Su construcción liberaría gran parte del tráfico que soporta el casco urbano ribadense y la inversión necesaria ronda los 900.000 euros, además de los 200.000 para la expropiación.

ANTECEDENTES
Fomento expropió por la vía de urgencia y luego anuló la obra

El 19 de octubre de 2006, Carreteras resolvió aprobar el proyecto de construcción de la 22-LU-3701, que completaría la denominada ronda oeste de Ribadeo, por lo que ordenó la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados, con carácter de urgente ocupación de los mismos, por lo que citó a los propietarios en junio de 2007 para levantar las actas previas de ocupación, como así se hizo en febrero de 2008, abonando el depósito correspondiente. Debido a la obra, hubo

22 expropiados

La mayoría de ellos recibió a finales de septiembre de 2009 la resolución de Carreteras para desafectar lo expropiado, instándoles a devolver los pagos, algo a lo que se negaron.

Motivos

Entre los motivos por los que la obra se anuló se apunta a la falta de fondos para ejecutarla, sobre todo debido a que había que rehacer el proyecto, ya que el inicial afectaba al Camino, como señaló la Xunta de Galicia.

Comentarios