Vecinos que luchan por salvar su aldea

Vecindad de Santa Comba de Órrea (Foto: Teófilo López)
photo_camera Vecindad de Santa Comba de Órrea (Foto: Teófilo López)

El despoblamiento de la Galicia rural, cada vez más notorio en pueblos como Riotorto, conlleva el abandono del patrimonio de numerosos pueblos. Pero hay vecinos que se resisten a perder sus orígenes, como María Teresa Linares ‘Marité’, natural de la aldea riotortense de Santa Comba de Órrea, a la que regresa en cuanto puede, ya que reside en Barcelona. Su experiencia como directora nacional de ventas la llevó a aprovechar las ventajas de internet para crear una página web con la que pedir ayuda para recuperar su barrio natal.

«Hace dos años decidí poner la iniciativa en marcha al ver la iglesia tan deteriorada, con tanta humedad, porque se filtra agua por el techo, lo que puede dañar gravemente los tres antiguos retablos que hay en su interior, cuando resulta que esta capilla puede datar hasta del siglo IX, si se tiene en cuenta que Enrique Cal Pardo, en una investigación, apuntó a la posibilidad de que forma parte del antiguo monasterio de Donas, de monjas benedictinas, que durante aquella época tuvo gran importancia en la zona», cuenta Linares.

Ante la imposibilidad de que los vecinos paguen estos arreglos, puesto que al menos el 70% de los 29 habitantes que Santa Comba tiene en la actualidad son jubilados o pensionistas, y tras intentar sin éxito conseguir subvenciones tras numerosos intentos del párroco local Antonio Rúa, Linares decidió pedir ayuda a través de la web http://salvemossantacomba.org. «Hacemos un llamamiento a todas esas almas cristianas, caritativas y altruistas, que puedan ayudar a toda esta gente a reparar su tan estimado templo, para conservar tan valioso legado», reza el portal, junto a un número de cuenta bancaria.

Esta misma noche, en el marco de una churrascada previa a las patronales en honor a Santa Comba y San Antonio, Linares presenta la iniciativa ante sus vecinos, ya que muchos de ellos no tienen acceso a internet para ver esta web, en la que se muestran los encantos de esta tierra e incluso a algunos de sus lugareños, como fuerons los poetas locales Arturo Linares y Avelino Díaz.

Entre los colaboradores del portal se encuentran su creador, Iván Águila, y los profesores Francisco Veiga y Ángel López. Su esperanza se centra en la obtención de fondos para recuperar el patrimonio local, y sobre todo, la iglesia.

Comentarios