Vecinos de Xulia Minguillón alertan del peligro de la casa en ruinas y piden su derribo

Se quejan de que el corte de la calle afecta a los negocios e incluso impide su correcta limpieza, por lo que detectan suciedad y ratas. El Concello asegura que los trabajos para asegurar la medianera, imprescindibles para tirar el inmueble, comenzarán este miércoles

"Estamos hartos. Llevamos más de tres meses con la casa así y cualquier día tenemos una desgracia. Hace una semana se anunció que se iba a empezar a tirar enseguida y seguimos esperando sin que se haya hecho nada", dice Jesús Alonso, uno de los vecinos de Xulia Minguillón concentrado este martes para exigir el inmediato derribo del inmueble en ruinas que mantiene la calle cortada.

Alonso da voz a las impresiones de decenas de residentes y comerciantes de la calle y recuerda cómo el corte ha perjudicado claramente a sus negocios. "Los coches ya no pasan, y tampoco los peatones", dice. Las tiendas más próximas a la casa en cuestión son las más perjudicadas y, de hecho, alguno de los negocios incluso ha acabado por trasladarse.

Tampoco los servicios de limpieza tienen un buen acceso a la calle y los vecinos dicen que se nota y mucho. "Dan un poco con la manguera pero no sirve de nada", explica uno de ellos. El edificio en ruinas, con sus puertas abiertas y la maleza que sale de ella y crece ya en algunas juntas de la calzada, no ayuda. "Esta calle está olvidada, como todo el barrio. Está muy sucia, llena de manchas que nunca se tocan y también se ven ratas", asegura otro.

Uno de los temores de los residentes es al cambio de tiempo, a las lluvias continuadas que, según prevén, tirarán abajo con lo que queda en el interior de la casa. Como no es de cemento, temen que tenga mayores consecuencias. "Si llueve varios días seguidos cae todo y la casa llega a la otra acera, las vallas no servirían de nada", asegura Pablo Iglesias. De cualquier forma, advierten de que muchos viandantes las ignoran, con el consiguiente peligro. Algunos niños se cuelan entre ellas y caminan por la parte de la acera cerrada.

Parte de los vecinos de la calle se reunieron este martes para concentrarse ante la casa y exigir que se proceda al derribo cuanto antes. Reconocieron que la noticia de la semana pasada en la que el Concello anunciaba que se acometería de forma inminente les dio cierta esperanza, pero el pasar de los días sin que se iniciaran los trabajos les llevó a reaccionar. "Tenemos la sensación de que nos tienen olvidados. Antes este barrio estaba mucho mejor, ahora entre los okupas y esto...", dice.

CONCELLO. Desde el Concello se anunció que precisamente este miércoles se empezarán los trabajos para asegurar la medianera que separa el inmueble del contiguo. Esa medida fue la que se anunció la semana pasada porque resulta imprescindible para iniciar los trabajos con seguridad, ya que no hacerlo podría provocar el derribo también de esa vivienda.

En la reunión celebrada con los propietarios de ambos inmuebles se les informó de la medida y se advirtió de que la asumirá el Ayuntamiento de forma subsidiaria, de forma que una vez acabada se pasará la factura a los dueños de la casa.

Una vez que se apuntale la medianera se procederá a tirar la vivienda de la esquina de Xulia Minguillón con Camiño Real. Se hará pieza a pieza porque la empresa que se asumirá la tarea entiende que es la única forma segura de llevarla a cabo, por lo que está previsto que los trabajos se prolonguen, como mínimo, un mes. Mientras se hacen las obras se mantendrá el corte de tráfico, que cierra el acceso. Ese corte se prolonga desde hace meses y por el riesgo que supone la casa.

Comentarios