Vecinos de Vilapedre inician una recogida de firmas por fallos en la señal televisiva

Los vecinos de la parroquia sarriana de San Miguel de Vilapedre iniciarán esta semana una recogida de firmas para pedir una solución a los problemas que sufren en la señal de televisión.

Según explica el pedáneo de la parroquia, Carlos Miguel López García, en muchos de los hogares de Vilapedre se registran interferencias desde hace años que impiden ver con normalidad los distintos canales de televisión.

Los vecinos consideran que el problema podría estar relacionado con la proximidad de los aerogeneradores del parque eólico Serra do Páramo, puesto en marcha en el año 2008 en terrenos situados entre el municipio del mismo nombre y el de Sarria, dado que ambos hechos coincidieron en el tiempo, aunque no tienen confirmación oficial al respecto.

Ubicación

La parroquia de San Miguel de Vilapedre está formada por unas 70 casas, de las cuales «máis da metade» tienen dificultades para ver la televisión, calcula el pedáneo. Según indica, el canal autonómico es por norma general el más afectado en todos los hogares, si bien el problema varía en función de la ubicación de cada vivienda y la hora del día.

Para intentar dar «solución dunha vez» a este asunto que ya se prolonga en el tiempo y, tras mantener varias reuniones de vecinos, el pedáneo se dirigió esta misma semana a los responsables municipales. Acto seguido, se promovió una recogida de firmas en la parroquia. El documento acompañado de las rúbricas se registrará en el Ayuntamiento, que se encargará de darle traslado al organismo competente.

El alcalde, José Antonio García, reconoce que se trata de un problema que «vén de vello» y que también motivó quejas de residentes en otras localidades sarrianas como Biville, Maside, Tremeado o Goián. Desde el Concello ofrecen «colaboración» para tramitar todas las reclamaciones vecinales, como paso previo para localizar la raíz del problema e intentar darle una solución, afirma el regidor.

Antecedentes

Con la recogida de firmas de los vecinos de Vilapedre salta de nuevo a la palestra un asunto que ya generó protestas en los años 2008 y 2009 en otros municipios de la comarca, como O Páramo, Láncara y Paradela, concello este último que incluso trató la problemática en un pleno mediante una moción.

En aquel momento, los Ayuntamientos dieron parte a Industria tras ser muchos los vecinos de estos concellos que denunciaron sufrir interferencias que les impedían ver con nitidez la televisión. En los últimos años no trascendieron nuevas quejas al respecto.

Comentarios