Vecinos de Vilamaior instan a recuperar un roble centenario

Vecinos de Vilamaior, junto al roble dañado. (Foto: J.Vázquez)
photo_camera Vecinos de Vilamaior, junto al roble dañado. (Foto: J.Vázquez)

Vecinos de Vilamaior, en Monterroso, reclaman apoyo urgente de las administraciones públicas para evitar la muerte de un roble centenario que, aseguran, ha quedado seriamente dañado tras una poda realizada por Gas Natural Fenosa.

Los vecinos denuncian que desde que operarios de la compañía podaron el árbol en el transcurso de unos trabajos de mantenimiento de un tendido eléctrico, hace casi un año y medio, el roble se ha ido deteriorando y ahora mismo está casi seco. Al respecto, mantienen que la poda fue muy agresiva, al cortarse ramas a ras de tronco, y critican que las tareas no se hicieron en invierno, la época que consideran más apropiada.

Los vecinos coinciden en señalar no solo el valor ecólogico del árbol, sino también el «emocional». Así lo resalta, entre otros, Sara, que reside en Madrid pero que nació en la llamada Casa de Fardel -una de las primeras en construirse en el lugar-, que visita con frecuencia. Así, tras indicar que el roble «é tan vello como as primeiras casas de Vilamaior», añade que «é parte da nosa vida porque foi sempre o lugar de encontro do pobo: alí xuntámonos nós, os nosos pais, os nosos avós e os nosos bisavós». Otro vecino, Manuel recuerda que junto al árbol, que se erige en la pequeña plaza de este núcleo monterrosino, «sempre se reunían os maiores despois do traballo e, xa de noite, nos xuntábamos os mozos».

Contactos

Los vecinos de Vilamaior ya alertaron del deterioro de este árbol al Concello, aunque explican que desde el gobierno local les indicaron que no podían hacer nada ya que en la zonas próximas a los cables las empresas eléctrica gozan de unos derechos de servidumbre que les facultan para efectuar esos y otros trabajos.

Lejos de desanimarse, en los próximos días los vecinos planean ponerse en contacto con la jefatura territorial de la Consellería de Medio Ambiente para pedir que un técnico revise el estado del roble y busque soluciones para evitar que se seque totalmente.

Comentarios