Vecinos de Sarria reúnen firmas para demandar que se adecente O Toleiro

Un grupo de vecinos de la zona de O Toleiro de Sarria ha reunido firmas para solicitar al Ayuntamiento la mejora de este entorno del casco urbano. Entre sus reivindicaciones figura el asfaltado del tramo de la calle usado como aparcamiento por numerosos vehículos, así como la limpieza de la maleza que prolifera en las proximidades del centro de salud y el Muíño do Toleiro.

El pasado jueves fueron registradas en el consistorio sarriano unas cuarenta firmas de propietarios, en su mayoría de residentes en uno de los edificios de la Rúa Toleiro, si bien los afectados están convencidos de que su reivindicación recibiría un apoyo masivo en caso de ampliar la recogida de firmas a otros vecinos de la villa.

Según explican en el escrito que acompaña a las rúbricas, los residentes en el lugar, principalmente los inquilinos de los números 17,19 y 21 de esta calle, sufren «molestias» por el estado del espacio utilizado por los automóviles para estacionar. Algunos de ellos aseguran incluso no poder abrir con normalidad las ventanas de sus domicilios por la polvareda que se levanta cuando hay viento y por el tránsito de los vehículos, dado que ésta es una zona elegida por muchos vecinos para aparcar debido a su proximidad a lugares estratégicos como el ambulatorio, el paseo del Malecón y la parte central de la calle Calvo Sotelo.

El problema se solucionaría de modo sencillo, dicen, con la pavimentación de este tramo, medida que los firmantes solicitan al Ayuntamiento. Piden también la limpieza de la maleza existente en los bordes del vial, junto al centro de salud, con lo que se mejoraría el aspecto general del lugar.

Molino
Además, reclaman al Concello que se dirija a los propietarios de la finca del Muíño do Toleiro para que acometan su limpieza. Según argumentan, este espacio se encuentra «en el centro de Sarria y es uno de los lugares más concurridos de la villa por visitantes y vecinos», con lo que se ofrece una «imagen penosa», además de suponer un «peligro».

Solicitan, en definitiva, «que se haga cumplir la ordenanza como en otros lugares» de Sarria.

El conjunto del Muíño do Toleiro y la finca en la que se asienta pertenecen en la actualidad a la Xunta de Galicia. La Administración autonómica compró esta construcción y su parcela en el año 2007 al que entonces era su propietario, Pablo López, hoy teniente de alcalde de Sarria por el Partido Galeguista. Tuvo un coste de 700.000 euros y su destino -se elaboró un proyecto para ello- era la creación de un centro de interpretación de los molinos, oficinas para albergar el Centro Unesco de Sarria y una sala para exposiciones, obras que a día de hoy todavía no dieron comienzo.

Comentarios