Vecinos de Sarria recurren al Valedor do Pobo por los ruidos nocturnos en un bar

Vecinos de la Rúa Ramón Cabanillas de Sarria, en el entorno de la estación del ferrocarril, denunciaron ante el Valedor do Pobo los fuertes ruidos nocturnos producidos, según su versión, por un bar situado en la misma calle.

Los vecinos criticaron que el establecimiento, el cual tiene licencia de café-bar, incumple «continuamente» el horario de cierre y que tiene puesta su música a un volumen demasiado elevado y hasta altas horas de la noche, lo que impide a los residentes en la zona conciliar el sueño.

Según explicaron, la música está a un volumen elevado desde la ocho de la mañana y en algunas ocasiones el local tiene actuaciones, que se prolongan hasta bien entrada la madrugada. Esta situación llevó a que algunos vecinos se encuentren a tratamiento médico, manifestaron.

pelea. Además, aseguraron que se producen peleas en la zona. La última tuvo lugar en la madrugada del miércoles, cuando dos personas se pelearon en las inmediaciones del local, dijeron.

«Era sobre la una de la madrugada y escuchamos voces y chillidos y nos asomamos a la ventana y vimos como se peleaban. Dos personas se pegaban y había más gente alrededor. Uno de los que se peleaba terminó sangrando. Tuvo que venir la Policía Local y la Guardia Civil. La mitad de los vecinos no pudimos dormir al ver la pelea», relataron los residentes en la zona, quienes afirmaron sentir miedo.

Los sarrianos afirmaron que esta situación ya comenzó hace cinco años y criticaron que el gobierno municipal no les diera una solución. Los vecinos pusieron en conocimiento del Concello el pasado año los fuertes ruidos nocturnos, mantuvieron varias reuniones y el establecimiento fue visitado por la Policía Local y el aparejador municipal. En aquel momento el local era de otro propietario, aunque lo cerró y lo alquiló a otra persona. El Ayuntamiento aprobó el cambio de titularidad en noviembre de 2010. Ahora, dijeron, la situación se repite. «Es por la dejadez del Concello. Tuvimos reuniones con el anterior alcalde y nos prometió que los cerraría y le dio licencia», opinaron.

Desde el pasado mes de agosto los vecinos presentaron cinco escritos en el Ayuntamiento, uno ante la Consellería de Sanidade y otro en la Subdelegación del Gobierno para reclamar una solución al conflicto. Los residentes en la zona solicitaron que se sancione por el incumplimiento reiterado de horario con el cierre temporal y una multa económica. Asimismo, manifestaron que lo denunciaron en varias ocasiones ante la Policía Local y la Guardia Civil. «Queremos que el Ayuntamiento coopere y que actúe ya», dijo un afectado.

En el caso de que no se tome una solución los residentes en la Rúa Ramón Cabanillas no descartan manifestarse ante la casa consistorial o tomar otras medidas.

Según informó el Concello, el establecimiento fue sancionado con dos multas y están varias en trámite. El pasado 16 de agosto envió a la jefatura territorial de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, que es la entidad con competencia en el asunto, copias de los informes de la Policía Local y de los escritos de los vecinos para que tome medidas. Además, remitió esta información al Valedor do Pobo después de que los vecinos recurrieran a este organismo.

Sanciones

  • El cierre temporal de un establecimiento puede llegar hasta los dos años

El incumplimiento reiterado de los horarios de cierre de los establecimientos hosteleros puede conllevar una sanción de hasta 60.000 euros y el cierre del negocio entre seis meses y dos años. La administración puede actuar en este caso ante la acumulación de denuncias.

  • Horario

El horario de cierre de los establecimientos hosteleros es de las dos y media de la madrugada en los meses de invierno, mientras que en verano pueden permanecer abiertos hasta las tres y media de la madrugada. Si bien, el Ayuntamiento sarriano permite que los negocios amplíen el horario de apertura si coincide con fiestas, como durante las patronales de San Xoán.

Comentarios