Los vecinos de Sarria ya reciben cartas con subidas del valor catastral

Los concejales no adscritos aseguran que en algunos casos son aumentos desorbitados

El proceso de revisión catastral que está en marcha en el municipio de Sarria hasta el mes de julio ha motivado ya el envío de cartas a varios vecinos en las que se les notifica un aumento del valor de sus propiedades, de modo que tendrán que tributar más.

Los concejales no adscritos Benjamín Escontrela y Antón Fortes aseguran tener constancia de incrementos de valores desorbitados, alcanzando hasta "dez veces máis". Es el caso, según dicen, de un solar en el casco urbano que pasó de 55.000 a 600.000 euros. La Dirección General del Catastro realiza en Sarria esta revisión para dar de alta bienes que no estaban declarados, lo que conlleva el pago de una tasa de 60 euros por cada nueva construcción.


Benjamín Escontrela y Antón Fortes anuncian para la próxima semana una reunión informativa con los propietarios


Al mismo tiempo, y aunque en Sarria no se aplica una nueva ponencia de valores, esta revisión trata de localizar cambios en las edificaciones y solares, lo que se traduce en un aumento del valor de los bienes, con importantes subidas en algunos casos. El Concello sarriano comenzó ya a recibir las primeras quejas por el cobro de los 60 euros y se ofreció a ayudar en las reclamaciones, que deben presentarse ante Catastro.

No obstante, Escontrela y Fortes aseguran que el problema real vendrá después, cuando haya que pagar el impuesto de bienes inmuebles (Ibi) y se tome como base para su cálculo los nuevos valores asignados a las propiedades.

Por ello, instan al Ayuntamiento a cumplir el acuerdo plenario de marzo, por el cual todos los grupos apoyaron la moción de estos dos ediles para reducir los coeficientes del Ibi, que en la actualidad son del 0,53 en urbana y del 0,63 para rústica. Ambos concejales, que anuncian para la próxima semana una reunión informativa con los vecinos, reclaman también una oficina de asesoramiento en el consistorio y una comisión para estudiar posibles bonificaciones.

Durante aquel pleno, el gobierno puso de manifiesto la necesidad de elaborar antes un estudio sobre el impacto de una reducción del Ibi en las arcas municipales. Los ediles no adscritos piden que se apruebe ya esa rebaja para que entre en vigor en 2018 y paliar así el desembolso del contribuyente.

Sindicatos como Unións Agrarias siguen también de cerca la revisión catastral en Sarria para informar a los vecinos y ayudarles a resolver cualquier duda.

Comentarios