Vecinos de San Pedro se oponen a retirar tumbas

Las cinco sepulturas, al lado de la puerta sur del templo (Foto: Toño Parga)
photo_camera Las cinco sepulturas, al lado de la puerta sur del templo (Foto: Toño Parga)

La existencia de sepulturas en las inmediaciones de las iglesias es común en numerosos pueblos, pero este año surgió la polémica en Taboada ante una solicitud del colectivo de protección del románico a nivel gallego, O Sorriso de Daniel, sobre el templo de San Pedro de Bembibre. Demanda que se retiren cinco tumbas que están cercanas a una entrada lateral para dejar libre su visibilidad. El grupo habla de que en ocasiones, incluso tras mejoras en las iglesias, los cementerios fueron trasladados. Sin embargo, esos movimientos generan protestas de familiares, como ocurre ahora en torno a San Pedro.

La polémica está servida, y de forma oficial, pues la agrupación envió al Ayuntamiento taboadés un escrito en el que propone varias medidas a tomar para proteger los templos y resguardarlos de agresiones. Los integrantes se refieren a la puerta sur del templo, uno de los más emblemáticos de la comarca chantadina.

EL PÁRROCO
«Jamás hubo problemas con Patrimonio»

El párroco, Jesús Vidal, explicó que hay enterramientos de principios del siglo pasado y recalcó que nunca hubo ningún problema con Patrimonio. «O Sorriso de Daniel es una organización que hace una buena labor, pero entrar en estas cosas de las sepulturas es un terreno muy afectivo y puede herir muchas sensibilidades», comentó con cierta sorpresa al conocer la intención del colectivo. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios