sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

Vecinos de Parga y Guitiriz protestan contra el recorte de líneas de tren

Vecinos de Parga y Guitiriz, en la estación de tren de Lugo
Vecinos de Parga y Guitiriz, en la estación de tren de Lugo
Cerca de un centenar de personas realizaron un viaje reivindicativo desde la estación de Lugo antes del pleno de la corporación

El tren, y más concretamente la pérdida de servicios ferroviarios, protagonizó este jueves el pleno de Guitiriz, al que parte de los concejales de todos los partidos y también del público asistente llegaron tras un viaje reivindicativo en el Alvia desde la estación de Lugo hasta la guitiricense. El objetivo, protestar contra el recorte de servicios, un tema que también se abordó en la sesión plenaria, donde incluso se entabló un debate.

Cerca de un centenar de vecinos de Guitiriz y Parga realizaron este viaje reivindicativo, con el que se quería reclamar no solo que se mantuviese la línea del Alvia hasta Ferrol, en lugar de que parta de Lugo, sino también la recuperación de los trenes regionales suprimidos de la línea Monforte-A Coruña, con paradas en ambas estaciones guitiricenses.

Estas cuestiones también se abordaron en el pleno, donde se aprobó por unanimidad exigir a Adif y al Gobierno estatal que se mantengan los servicios, así como una propuesta del BNG para mantener contactos con otros concellos afectados y realizar acciones conjuntas.

Además, se constató el malestar existente porque no todos llegaron a pagar sus billetes, un hecho que algunos vecinos dijeron que se produce con cierta frecuencia, por lo que dichos viajeros sería como si no existieran.

En la sesión plenaria, a la que ya no asistía Ana Broz (Compromiso por Guitiriz), de cuya renuncia se dio cuenta, también se aprobaron por unanimidad el nuevo reglamento del PAI, pensado para facilitar la conciliación y que se modifica tras diez anos de servicio, y el pago de 15.000 euros al equipo redactor del PXOM para realizar varias modificaciones necesarias para su aprobación, que quiere efectuarse en febrero. Además, salió adelante la modificación puntual de los puestos de trabajo para corregir un error en el salario de una trabajadora.

CODEGUI. El pleno aceptó la urgencia de una moción del edil independiente para solidarizarse con el medio centenar de socios de la cooperativa Codegui, a los que Celta anunció que a partir del día 1 de febrero no seguiría recogiendo la leche y se aprobó por unanimidad el reclamar la intervención de las administraciones "para tratar de solucionar estes problemas".

También salió adelante, con el apoyo unánime de la corporación, la solicitud del BNG de pedir al balneario que ofrezca descuentos a los vecinos para disfrutar de sus servicios y aguas termales, unas negociaciones que según la alcaldesa "están avanzadas".

Vecinos de Parga y Guitiriz protestan contra el recorte de líneas...
Comentarios