Vecinos de Parga se unen en contra del cierre de la oficina de Abanca

La comunidad de montes inició una recogida de firmas que ya cuenta con el apoyo de unas 500 personas
Un vecino colabora con la recogida de firmas
photo_camera Un vecino colabora con la recogida de firmas

Los vecinos de Parga están en pie de guerra desde que conocieron el pasado viernes la noticia de que Abanca tiene previsto cerrar de forma inminente, probablemente a finales de abril, la sucursal que tiene en esta localidad guitiricense. Las críticas y reacciones no han tardado en llegar y están siendo canalizadas a través de la comunidad de montes en mano común Santo Estevo, que inició el domingo, aprovechando que era día de feria, una recogida de firmas –se dejaron papeles en todos los establecimientos públicos para ello– que ya cuenta con el apoyo de alrededor de medio millar de personas.

"Con el cierre de esta oficina, Parga queda totalmente desvalida", resumió el presidente de la citada entidad, Fernando Roca, que mantuvo este lunes una reunión, junto a otros miembros de la directiva, con la directora de Abanca en la localidad. "Ella solo es la transmisora de esta decisión, por lo que le trasladamos que pretendemos hacer una entrevista con alguien que tenga capacidad de decisión", aseguró Roca, avanzando que están dispuestos a llegar "a donde haga falta" para evitar el cierre de esta sucursal. 

De hecho, ya manifestó la intención de que "si Abanca se marcha de aquí, se animará a la gente a que cambie sus cuentas a la oficina pequeña que queda aquí, donde el Banco Pastor tiene un agente, ya que es la única que sigue en Parga y hay que apoyarla por ello". 

El presidente de la comunidad de montes aseguró también que la noticia cogió de sorpresa a todos en Parga, ya que consideran que "esta oficina es rentable, hay movimiento en ella". "El local es propio de Abanca y es de las primeras de la provincia en objetivos. Del día 20 al 10 de cada mes, mandan una persona de refuerzo para atender a la gente", asegura Roca, que insiste en que la mayor parte de los clientes es "gente mayor que no va a coger un taxi para ir a Guitiriz a sacar dinero". 

APOYO POLÍTICO. Los representantes de la comunidad de montes también expusieron este lunes esta problemática a la alcaldesa, Regina Polín, que mostró su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos y su colaboración a la hora de trasladar sus peticiones. 

Además, el grupo municipal del BNG llevará al pleno de este jueves una moción a través de la que solicita apoyar todas las acciones que lleven a cabo los vecinos, que el Concello cierre las cuentas bancarias que tiene en esta entidad e instar al consejero delegado de Abanca, al Gobierno de España y la Xunta a que garanticen la permanencia en Parga de esta sucursal. "A perda deste servizo suporá un paso moi importante para aumentar a espiral de sangría demográfica e declive económico dunha vila como Parga", dijo su portavoz, Xosé Lois González Pereira.

Comentarios