Vecinos de Paradela harán abonos a base de compost

Un lucense, fabricando su propio compost (Foto: AEP)
photo_camera Un lucense, fabricando su propio compost (Foto: AEP)

El Concello de Paradela pondrá en marcha una campaña para que los vecinos aprendan a realizar su propio compost, que luego utilizarán como abono.

Para ello, asistirán a un curso impartido por Sogama, que colabora en el proyecto. De la mano de monitores de este organismo, conocerán las técnicas para elaborar el compost. Los expertos harán un seguimiento del programa con visitas a los domicilios y finalmente comprobarán el abono resultante. Sogama facilitará también de forma gratuita el material informativo y los recipientes en los que preparar el humus.

El Concello celebrará el próximo martes una reunión informativa sobre este programa, que tendrá lugar en el centro sociocultural Manuel Oreste Rodríguez López a las 12.30 horas. En la iniciativa podrán participar una veintena de personas, si bien se prevé que éstas enseñen luego a sus vecinos a realizar el abono.

La campaña nace con el objetivo de reducir el volumen de residuos generados y el alto coste económico que supone su gestión y tratamiento. «Queremos concienciar os cidadáns de que poden compostar para reducir custos», apuntó el alcalde, José Manuel Mato.

Este proyecto permitirá que los vecinos elaboren abono a partir de los residuos orgánicos -como restos de comidas, de la poda de árboles o estiércol- para emplearlo posteriormente en sus huertas.

Cada participante dispondrá de un recipiente adecuado para la descomposición de la materia orgánica hasta que se convierta en compost.

Comentarios