Vecinos de O Saviñao se quejan de ''falta de interese'' por el palacio de Diomondi

Dos vecinos que acudieron a conocer el estado de la fachada del palacio episcopal. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Dos vecinos que acudieron a conocer el estado de la fachada del palacio episcopal. (Foto: Toño Parga)

La Asociación Veciñal do Saviñao ha mostrado su «desconcerto» y su malestar por «a falta de interese» de las administraciones para impedir el deterioro del palacio episcopal de Diomondi después de que parte de su fachada se derrumbase el pasado 29 de diciembre.

El colectivo se dirigió a la alcaldía a fin de que tomase medidas para impedir que la fachada continuase erosionándose a causa del agua y el viento, solicitándole que las cubriese, pero, dijeron, recibieron como respuesta que sin el permiso del Obispado de Lugo y de Patrimonio no se podía hacer intervención alguna.

Por ello, desde la asociación han hecho un nuevo llamamiento a las instituciones implicadas para que se coordinen entre ellas, pues, aseguran, «tapar cunha lona a fachada non precisa dun consello de goberno, so dunha diretriz ou unha comunicación bastaría para tentar de evitar o derrubo total, que traería consigo a perda do oco abovedado que se descubriu no espesor da fachada».

La falta de una iniciativa clara ha llevado a los responsables de la agrupación vecinal a pensar que interesa «esperar polo derrubo total , que podería arrastrar as vigas e a estructura global do edificio».

Asimismo, señalaron que desconfían de las intenciones restauradoras de la Dirección Xeral de Patrimonio, «coartado pola escasez de investimentos dada a hipoteca que a Consellería de Cultura ten para moitos anos co Gaiás», pero también recelan de la capacidad operativa del Obispado.

Por ello, desde la asociación consideran que sería bueno que transfiriera a las instituciones públicas todo el patrimonio que no pueda conservar antes de que desaparezca.

Comentarios