Vecinos de O Incio participarán en la elaboración de la guía del concello

Panorámica del embalse de Vilasouto, en O Incio (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Panorámica del embalse de Vilasouto, en O Incio (Foto: Xesús Ponte)

Los vecinos de O Incio serán llamados a una serie de reuniones para que participen en la elaboración de la primera guía turística con la que contará el municipio. El primero de estos encuentros será el próximo viernes, a las ocho de la tarde, en el salón de usos múltiples del consistorio. Le seguirán otras siete reuniones en distintas parroquias, cuyo calendario está en elaboración.

Según explicó la alcaldesa, Laura Celeiro, estas convocatorias tienen como fin presentar el proyecto de elaboración y diseño de la guía y los objetivos que persigue su puesta en marcha, entre los que figura la potenciación del turismo como un recurso económico.

A las reuniones asistirán también representantes de la empresa de O Incio Xelda Eiro Rural -encargada de elaborar la guía-, que tomarán nota de las sugerencias de los ciudadanos. «A finalidade é caracterizar o patrimonio existente e identificar aquel que non está catalogado en cada unha das parroquias coa colaboración dos veciños e veciñas», dice Celeiro.

Según señala, la guía turística pretende ser más que un compendio de lugares de interés y quiere dar cabida al patrimonio inmaterial, como pueden ser las leyendas propias de la zona o la tradición de las Danzas de A Cervela. Es en este punto donde los vecinos pueden realizar una mayor aportación. «Queremos que se sintan implicados e partícipes deste proxecto», afirma la alcaldesa.

Presupuesto

La guía será editada por el Concello, que cuenta para ello con una subvención del plan Leader, tramitada a través del grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Os Sete Castros de la comarca. El proyecto fue presupuestado en 20.375 euros, de los cuales la mitad serán financiados con los fondos europeos y el resto procederá de las arcas municipales.

La tirada inicial será de 200 ejemplares, aunque no se descarta ampliarla en el futuro en caso de tener demanda y contar con financiación. Según las estimaciones de la regidora, la guía verá la luz antes de verano.

Como paso previo a su elaboración, el Ayuntamiento editó un folleto bajo el título ‘O Incio, arte natural’, en el que se recopilan los lugares más turísticos, con especial protagonismo del entorno paisajístico. La iglesia de Hospital, el embalse de Vilasouto, los castros, el santuario de San Eufrasio o el manantial de A Ferrería son algunos de los espacios reseñados, junto con las cuatro rutas de senderismo existentes en el concello.

Comentarios