sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

INTERCAMBIO: LOS MECENAS TENDRÁN RECOMPENSA

Vecinos de Negueira reúnen el dinero necesario para arreglar una escuela

Hicieron una cuestación a través de internet para habilitar un centro comunitario en Vilar

Los vecinos de Negueira que se propusieron arreglar la escuela de Vilar han conseguido los fondos necesarios para comenzar las obras. Pusieron en marcha un proyecto de crowdfunding y reunieron a través de internet 15.340 euros que les permitirán acondicionar el edificio como centro sociocomunitario. 

La iniciativa fue promovida por un grupo de vecinos que repoblaron las aldeas que quedaron deshabitadas cuando se construyó el embalse de Grandas de Salime. Su intención es habilitar un lugar para realizar actividades con los niños, pues están a una hora de camino de cualquier centro educativo o biblioteca. 

La recaudación conseguida a través de internet asciende a 15.340 euros, por lo que permite realizar la primera parte de los trabajos

La escuela de Vilar parecía el lugar adecuado, pero no cumplía las condiciones mínimas para ser utilizada. El edificio fue construido por los antiguos habitantes de Vilar justo antes de que la subida del caudal del Navia los dejase incomunicados y tuviesen que abandonar sus casas. Por este motivo, la escuela nunca llegó a abrir. 

Los promotores del arreglo se habían fijado dos retos. El primero requería una recaudación de 11.216 euros para cambiar el suelo, poner ventanas, aislar el primer piso, instalar una cocina de leña y un baño. La segunda fase implicaba una inversión de 23.644 euros, con los que se podría también contratar mano de obra cualificada para algunos trabajos, poner una estufa de leña como segunda fuente de calor y una instalación eléctrica fotovoltaica. 

Los vecinos ya se han puesto manos a la obra y han comenzado a colocar el suelo. En estos momentos, buscan voluntarios que puedan ayudarles a realizar el trabajo y algún técnico que pueda colaborar en trabajos especializados, como los eléctricos o de fontanería. Se muestran agradecidos con todas las personas que aportaron fondos y aseguran que ejecutarán el proyecto lo mejor posible porque sienten "responsabilidad y compromiso" hacia ellos.

Vecinos de Negueira reúnen el dinero necesario para arreglar una...
Comentarios