Vecinos de Mondoñedo rechazan una planta de gas en la zona de Pelourín

La asociación de Vilaoriente, en Os Remedios, presentó alegaciones a la instalación por razones urbanísticas y ambientales. El colectivo propone su ubicación en el polígono industrial
Zona de la subestación mindoniense.
photo_camera Zona de la subestación mindoniense.

La asociación de vecinos de Vilaoriente, de la parroquia de Os Remedios, en Mondoñedo, ha expresado su malestar por el proyecto para la instalación de una planta satélite de gas natural licuado en la zona de Pelourín. El colectivo alude a razones de tipo urbanístico y medioambiental.

Las alegaciones que presentaron ante la solicitud de la empresa precisan que la Administración está obligada a comprobar antes de otorgar la autorización si el proyecto puede ser desarrollado y cumple todos los aspectos urbanísticos, ambientales y culturales, pero además los vecinos creen que estaría mejor ubicada en el polígono industrial, donde existe suelo calificado para esa finalidad.

El colectivo alude a los posibles riesgos que se derivarían de eventuales explosiones y combustiones originadas en la planta si se sitúa en Pelourín. Por ello, reclama un pronunciamiento claro de los políticos contra la ubicación de la instalación en esa zona.

La asociación rechaza asimismo la proliferación de explotaciones industriales en un ámbito que el Plan Xeral reserva a suelo de protección paisajística, que impide a los residentes hacer viables sus explotaciones del sector primario. «Resulta imposible obter unha licenza urbanística ou de actividade para unha granxa nin para ampliar as vivendas, ademais de ter xa aquí o vertedoiro clausurado e dúas subestacións», lamentan los afectados.

Foz

Por otro lado, representantes de Gas Natural mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde de Foz en funciones, Javier Castiñeira, quien manifestó que la empresa comenzará a suministrar gas natural a la villa a partir del próximo ejercicio 2016. La localidad dispondrá del servicio a través de una conexión al gasoducto que se realizará en la estación de Xinzo. «Son boas novas e probablemente despois do verán estean xa tramitados os permisos e licenzas para poder iniciar a final de ano esa obra polas rúas de Foz», señaló.

El regidor asegura que, a pesar de que Foz ya tiene gas propanado canalizado, que se almacena en el Pico do Castro, «eles ven interesante implantalo aquí e seguramente mellore o prezo que actualmente se está ofrecendo, o que ademais favorecerá a competitividade das nosas empresas», resalta.

Comentarios