Vecinos de Maside reclaman la recuperación de un vial

Vecinos de la parroquia sarriana de Maside instalaron dos pancartas en la entrada de Penagache reclamando a la Consellería de Política Territorial la construcción de un puente sobre el corredor Nadela-Sarria y la consiguiente recuperación del paso por el denominado camino viejo, al tratarse, según dicen, del único resto del Camiño Real desde A Áspera hasta Maside.

Los autores de las pancartas recuerdan que una rama del Camiño Real, que iba de norte a sur, cruzaba la parroquia en línea recta desde A Ponte da Áspera hasta la iglesia, siendo "el único tramo que queda de esta antigua vereda". Según los habitantes de Maside, éste ha sido el único camino de enlace entre todas las localidades de los alrededores antes de la construcción de la carretera de Portomarín en el año 1860 y de la concentración parcelaria de 1984, logrando así que "Maside fuera el pueblo mejor comunicado del ayuntamiento", aseguran.

En su opinión, se trata de un vial con historia que merece ser recuperado, si bien "la Consellería de Política Territorial se niega a restablecer este camino olvidándo e de todo esto, pero también de que ya lo tienen proyectado y presupuestado". Se refieren así a la decisión de suprimir uno de los puentes sobre el corredor Nadela-Sarria, cuya construcción reclaman desde hace meses con el apoyo de la plataforma de afectados por esta nueva infraestructura.

Asamblea
Esta plataforma celebrará una asamblea general el próximo viernes, a las 21.30 horas, en el bar Plaza de Vilapedre, donde tratarán éste y otros asuntos relacionados con la construcción del corredor hasta Nadela.

La plataforma invita a todos los vecinos afectados por estas obras a acudir a la reunión, donde varios expertos explicarán cuestiones relacionadas con la valoración, tramitación y repercusión de las expropiaciones. Los participantes recibirán folletos informativos y podrán exponer sus  dudas, al tiempo que se planificarán las medidas que adoptará la plataforma a partir de septiembre. Según adelanta, se tratará de una acción "dura" en vista de «la postura pasiva de los principales responsables» del corredor Nadela-Sarria.

Comentarios