Vecinos de As Lamas piden el arreglo de varias calles y más seguridad vial

El colectivo aprobó en asamblea un inventario de todas las deficiencias del barrio monfortino
Baches que presenta la Rúa Uxío Novoneyra.
photo_camera Baches que presenta la Rúa Uxío Novoneyra.

Los vecinos del barrio monfortino de As Lamas están casados de las deficiencias que sufren varias calles de la zona y de los problemas de seguridad vial a los que se enfrentan a diario. Por eso, en su última asamblea hicieron inventario de todas las carencias y entregaron el documento en el Ayuntamiento de Monforte.

Uno de los puntos más graves que refleja el informe se refiere a la Rúa Luis Moure Mariño. En la intersección entre esta calle y la Ronda Emilia Casas Baamonde. Los afectados consideran que la señalización es precaria y la visibilidad escasa y que, pese a todo, los vehículos transitan a gran velocidad. Por eso, reclaman la instalación de un semáforo.

En esa misma calle, hay falta de puntos de luz, bancos, limpieza de cunetas y señalización horizontal.

El documento da cuenta también de problemas en las calles Manuel MurgUía y Uxío Novoneyra (pista del canal). El firme de esas vías está en un estado «lamentable» y la situación empeoró desde que esas calles asumen todo el tráfico pesado que transita por la zona desde que comenzaron las obras del corredor que unirá Sarria y Monforte.

Los residentes detectan problemas en el firme de la Rúa Extremadoiro y dicen que hay socavones en las vías Camiño das Chas y Camiño Real de Cinsa. Los vecinos dicen que en esta última calle los baches son de tal magnitud que con frecuencia es preciso remolcar con tractores a camiones de mercancías que se quedan atascados.

Roedores

Pero, los problemas no se limitan solo a las calles. El barrio de As Lamas está afectado por los canales de regadío y los vecinos aseguran que «hai moita deixadez no seu mantemento». La maleza se acumula en los canales y proliferan las colonias de roedores que llegan a las viviendas.

Las alimañas abundan en las inmediaciones del canal pero también en varias fincas próximas a las casas, cuyos vecinos no se hacen cargo de ellas. «Isto supón un gran risco para a saúde de adultos e pequenos, porque os animais chegan aos patios interiores dos domicilios e a maleza acumulada nas parcelas aumenta o risco de incendio», se insiste en el informe.

El otro punto que llama la atención del documento se refiere a los sumideros y contenedores. En la mayoría del barrio persisten los contenedores tradicionales, no hay cubeo, y la asociación defiende que la limpieza es muy escasa. Reclaman que se higienicen los contenedores periódicamente y además solicitan el cambio de ubicación de algunos dispositivos. Consideran que hay varios contenedores situados en los cruces de acceso a la Rúa Luis Moure Mariño que perjudican la visibilidad.

En cuanto a los sumideros, se atascan con frecuencia y «anque o Concello xa fixo algunhas tarefas nese eido, non tiveron éxito», concluyen.

Comentarios