viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Vecinos de As Lamas piden el arreglo de varias calles y más seguridad vial

Baches que presenta la Rúa Uxío Novoneyra.
Baches que presenta la Rúa Uxío Novoneyra.
El colectivo aprobó en asamblea un inventario de todas las deficiencias del barrio monfortino

Los vecinos del barrio monfortino de As Lamas están casados de las deficiencias que sufren varias calles de la zona y de los problemas de seguridad vial a los que se enfrentan a diario. Por eso, en su última asamblea hicieron inventario de todas las carencias y entregaron el documento en el Ayuntamiento de Monforte.

Uno de los puntos más graves que refleja el informe se refiere a la Rúa Luis Moure Mariño. En la intersección entre esta calle y la Ronda Emilia Casas Baamonde. Los afectados consideran que la señalización es precaria y la visibilidad escasa y que, pese a todo, los vehículos transitan a gran velocidad. Por eso, reclaman la instalación de un semáforo.

En esa misma calle, hay falta de puntos de luz, bancos, limpieza de cunetas y señalización horizontal.

El documento da cuenta también de problemas en las calles Manuel MurgUía y Uxío Novoneyra (pista del canal). El firme de esas vías está en un estado «lamentable» y la situación empeoró desde que esas calles asumen todo el tráfico pesado que transita por la zona desde que comenzaron las obras del corredor que unirá Sarria y Monforte.

Los residentes detectan problemas en el firme de la Rúa Extremadoiro y dicen que hay socavones en las vías Camiño das Chas y Camiño Real de Cinsa. Los vecinos dicen que en esta última calle los baches son de tal magnitud que con frecuencia es preciso remolcar con tractores a camiones de mercancías que se quedan atascados.

Roedores

Pero, los problemas no se limitan solo a las calles. El barrio de As Lamas está afectado por los canales de regadío y los vecinos aseguran que «hai moita deixadez no seu mantemento». La maleza se acumula en los canales y proliferan las colonias de roedores que llegan a las viviendas.

Las alimañas abundan en las inmediaciones del canal pero también en varias fincas próximas a las casas, cuyos vecinos no se hacen cargo de ellas. «Isto supón un gran risco para a saúde de adultos e pequenos, porque os animais chegan aos patios interiores dos domicilios e a maleza acumulada nas parcelas aumenta o risco de incendio», se insiste en el informe.

El otro punto que llama la atención del documento se refiere a los sumideros y contenedores. En la mayoría del barrio persisten los contenedores tradicionales, no hay cubeo, y la asociación defiende que la limpieza es muy escasa. Reclaman que se higienicen los contenedores periódicamente y además solicitan el cambio de ubicación de algunos dispositivos. Consideran que hay varios contenedores situados en los cruces de acceso a la Rúa Luis Moure Mariño que perjudican la visibilidad.

En cuanto a los sumideros, se atascan con frecuencia y «anque o Concello xa fixo algunhas tarefas nese eido, non tiveron éxito», concluyen.

Vecinos de As Lamas piden el arreglo de varias calles y más...
Comentarios