Vecinos de Guitiriz critican la falta de personal en el centro de salud

El Concello exige que se cubran una vacante y una baja de los cuatro médicos contratados ►El Sergas dice que dos doctores garantizan la atención asistencial para 3.200 personas

Vecinos de Guitiriz denuncian la «deficiente atención» que se recibe en el centro de la salud local ante la falta de personal. El Concello se hace eco de las protestas y exige a Sanidad que cubra una vacante y la baja de un médico, de los cuatro que hay contratados, para garantizar la asistencia, pero desde el Sergas explican que la atención está cubierta con dos profesionales que se reparten una media de 1.600 tarjetas sanitarias, «cifra semellante á de gran parte dos concellos galegos e aos estándares de idoneidade marcados polas sociedades científicas», que aconsejan 1.500 por médico.

El malestar entre los vecinos, que denuncian las carencias desde hace tiempo, se incrementó ayer ante los problemas de varios usuarios para ser atendidos, ya que uno de los dos profesionales que trabaja en el centro tuvo que desplazarse a Lugo para atender una urgencia. Ante esta situación, y la larga espera, algunos decidieron regresar a sus casas y alrededor de una veintena interpusieron reclamaciones para denunciar que «a poboación non ten cuberto un servizo médico adecuado», algo que niega Sanidade.

«Os dous médicos estiveron traballando no centro, cubrindo a súa axenda e atendendo as consultas programadas e as urxentes que se produciron no día, entre as que se inclúen visitas a domicilio e traslados. Todos os pacientes que acudiron con cita programada ou que precisaron asistencia urxente recibiron a atención necesaria», dicen desde el Sergas, y hacen hincapié en que «en ningún momento estiveron ausentes do centro os dous profesionais».

El miércoles se interpusieron unas 20 reclamaciones y la administración local anima a los vecinos a exigir «un servizo que teñen por lei»

De los cuatro contratados, uno participó en un proceso de movilidad interna, según el Sergas, y otro está en situación de incapacidad temporal, con lo que actualmente solo hay dos facultativos.

«Entenden que é persoal suficiente, pero excédense as ratios. Din que tomarán unha decisión, pero xa o fixeron ao non cubrir as prazas nunha situación previsible», critican desde la CIG, mientras denuncian que hay muchos vecinos sin médico asignado.

Para el Concello, la situación es «crítica». «Se un ten que saír a unha urxencia queda só outro para atender os doentes de catro», indica la alcaldesa, Regina Polín, que recuerda que la situación se agrava más en un periodo crítico para la salud, el otoño, y con una población que suma una tercera parte de mayores de 65 años.

«Para os dous facultativos ausentes só se abre axenda dous ou tres días á semana e se non está aberta non lles dan cita ás persoas do seu cupo, polo que só serán atendidos en caso de urxencia», añade la regidora, que va más allá y critica que también hay problemas con el personal de enfermería y administración.

En el primer caso hay tres personas en plantilla, «das que non se cubren as baixas por enfermidade ou vacacións», y en el segundo «existen dúas prazas, pero cunha de baixa só cubriron unha a media xornada», explica Polín, que exige que se complete el horario de esta persona para atender de forma «óptima» a los vecinos, ya que a veces a una le resulta «imposible» hasta contestar las llamadas.

Desde el Concello iniciarán una campaña de información y animan a los vecinos a reclamar un «servizo básico ao que teñen dereito por lei». «Pedimos aos usuarios que fagan reclamacións por escrito», indica Polín, que no descarta movilizaciones.

Comentarios