Vecinos de Fontao temen un fuego junto a sus casas

Varios vecinos muestran la madera que les preocupa (Foto: Porto)
photo_camera Varios vecinos muestran la madera que les preocupa (Foto: Porto)

Vecinos de Fontao (Sarria) temen que se produzca un incendio en las inmediaciones de sus viviendas por la presencia de madera talada y «abandonada en una parcela desde hace tres años».

Residentes en la parroquia sarriana señalan que en la finca hay restos de maleza, pinos y eucaliptos secos. «Si por un descuido cae una colilla o una chispa puede producirse un incendio que ponga en peligro las casas», dicen. La parcela, en la que también hay varios árboles, se encuentra junto a un camino y dos viviendas, frente a la antigua escuela de Fontao.

Además, aseguran que hace unos meses se talaron otros árboles en los terrenos, uno de los cuales quedó apoyado sobre otro. La situación empeoró, explican, con la llegada del viento, de forma que ahora el árbol amenaza con caer. Los vecinos temen que en caso de producirse un temporal pueda desplomarse sobre los muros de cierre de las casas o sobre algún vehículo que transite por el camino. Afirman también que algunas ramas de los árboles caen sobre la pista y se muestran preocupados porque puedan golpear a alguna persona o dañar algún vehículo.

Los vecinos señalan que presentaron varias denuncias en el Concello durante los últimos años. Según su versión, tanto el anterior alcalde como el actual se acercaron hasta el lugar. Se hicieron fotografías de la parcela, pero hasta la fecha no dieron una solución al problema, critican.

«Nos gustaría que hicieran algo más. Esto es un foco de incendios. Si prende aquí sigue el fuego hasta la ruta de senderismo de As Aceas y Sarria porque está todo lleno de maleza y se pondrían en peligro más casas», manifiestan Carmen Rodríguez y Clara Saracho.

Los vecinos piden que el Concello obligue a los propietarios a limpiar los terrenos con maleza para evitar incendios y los grandes costes que estos suponen.

Odenanza

Para ello, recuerdan que existe una ordenanza municipal de limpieza y protección medioambiental que obliga a limpiar las parcelas, por lo que reclaman que el Ayuntamiento haga cumplir la normativa. Anuncian que, en el caso de que no se tomen medidas, se movilizarán.

«A mí me da miedo que de noche prenda fuego en la finca. Antes de acostarme, miro para la parcela por si hay algo. Si se produce un incendio el seguro no nos devuelve la vida ni todo lo que se queme», señala Clara Saracho. Los sarrianos también demandan que se talen los árboles más delgados que existen junto a la pista, ya que provocan problemas de humedades en una de las viviendas al no permitir el paso del sol, dicen.

Comentarios