Vecinos de A Fonsagrada atribuyen a un oso los ataques a sus colmenas

Una de las colmenas destrozadas en Murias. (Foto: EP)
photo_camera Una de las colmenas destrozadas en Murias. (Foto: EP)

En los últimos días se han registrado varios ataques de animales a colmenas de A Fonsagrada, en la zona limítrofe con Ribeira de Piquín. Sus propietarios atribuyen estas acciones a un oso, pues las colmenas atacadas se encuentran muy cerca del río donde un pescador aseguró haber visto a un plantígrado.

Los panales de miel fueron devorados por el animal y los daños son cuantiosos, según aseguran los propietarios, que apuntan que se trata de colmenas grandes que daban unos 30 litros de miel al año cada una.

Las instalaciones se encontraban en Murias, un pueblo deshabitado de A Fonsagrada, a unos 300 metros del río Rodil, donde fue visto el oso.

Los propietarios alertaron a la Guardia Civil y a efectivos de Medio Ambiente y Medio Rural, que se desplazaron hasta la zona. Ayer, la patrulla de Medio Ambiente recogió muestras de excrementos que podrían pertenecer al animal que causó los daños. Su intención es analizarlas para determinar si se trata de un oso.

Uno de los propietarios de las colmenas indicó que está seguro de que el ataque es obra de un plantígrado. «Eu avisei á Garda Civil para que saiban que anda por aquí, que o señor que o viu no río Rodil non mentía, porque isto non o puido facer ningún outro animal». Explica que «comeu o mel e deixou a cera», para lo que destrozó previamente todas las estructuras.

Comentarios