Vecinos de A Florida exigen la retirada de una antena de telefonía sin licencia

Medio centenar de vecinos del barrio de A Florida de Monforte ha presentado un escrito en el Ayuntamiento reclamando que se tomen medidas ante la negativa de la empresa France Telecom de clausurar y desmantelar una antena de telefonía móvil que tiene instalada en la zona de O Castelo, ya que desde el pasado mes de septiembre existe un acuerdo municipal para que lleve a cabo ambas actuaciones.

Los residentes en la zona indicaron que un ingeniero superior en telecomunicaciones constató el pasado día 18 que la estación base de telefonía estaba totalmente operativa a pesar de la orden municipal de cese de actividad.

El vecindario le pide al alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez Díaz, que de forma urgente requiera a la empresa suministradora de electricidad para que corte la línea que llega hasta la antena y que solicite en los juzgados una autorización para entrar en el terreno en el que están los aparatos, una finca propiedad de la firma Maderas Rubinos, para retirar la antena y luego trasladar los gastos de desmontaje a France Telecom.

Las quejas por la existencia de la estación de telefonía se remontan a hace tres años, cuando comenzó a funcionar en esta zona situada en el casco urbano, momento en el que vecinos y el grupo IdeL iniciaron una campaña en contra.

En este sentido, la asociación vecinal de A Florida demandó del Ayuntamiento la redacción de una ordenanza que regule este tipo de aparatos, pues, como dijo su presidenta, Milagros Fernández Rodríguez, «las antenas no tienen que aparecer como los tomates en una huerta.

Valedor do pobo

El Valedor do Pobo archivó a finales del pasado mes una queja vecinal contra el Ayuntamiento de Monforte por, supuestamente, permitir la instalación de la antena de telefonía. Este organismo, que en algún momento llegó a lamentar «a pouca colaboración» de la administración local para determinar si la protesta tenía fundamento, señaló que «a actuación final do Concello (la no concesión de la licencia) se axusta ao trasmitido pola nosa banda».

Asimismo, destacó que gracias a la resolución municipal «é de esperar que en breve a entidade promotora da instalación dea cumprimento ao ordenado polo Concello e, de non ser así, que este aplique as medidas necesarias para facer cumprir o ordenado», algo que ahora reclaman los vecinos.

Con todo, el Valedor do Pobo dio a conocer el archivo del caso sin perjuicio de reabrirlo en caso de que se diesen motivos para ello.

Comentarios