Vecinos de Céltigos denuncian que llevan 30 años reclamando la traída

Parte de las fuentes públicas de este núcleo sarriano están precintadas desde hace cinco meses. Los residentes solo se pueden suministrar de estos manantiales y de pozos particulares

Los vecinos del núcleo Céltigos, en el municipio de Sarria, llevan "case trinta anos" reclamando un abastecimiento de agua, sin que por ahora el Ayuntamiento lo ejecutara.

En época estival, sufren problemas de suministro, pues se nutren de pozos particulares y algunos de ellos secan. "De momento temos auga, pero despois, no verán, a ver qué facemos, pediremos cisternas", se lamentó una vecina.

También se pueden abastecer de cuatro fuentes públicas, aunque algunas llevan precintadas cinco meses. El Concello tomó esta medida el pasado octubre, después de que se detectase que salía un hilillo de agua de color amarillo. En un primer momento, desde el Ayuntamiento lo achacaron a un posible vertido de purines, pero finalmente se descartó esta posibilidad y se concluyó que las fuentes habían secado.

El Valedor do Pobo informó de que el Concello aprobó incluir la red en "vindeiros proxectos", pero se desconoce cuándo lo hará

 

La problemática del abastecimiento llevó a que el pasado año los residentes registraran un escrito en el Concello acompañado de más de 80 firmas. En él instaron al grupo de gobierno a que apruebe en el pleno elaborar un proyecto para ejecutar el abastecimiento. Esta petición vecinal no llegó a ser tratada en pleno, si bien la creación de la red ya había sido debatida en una sesión en 2014. Entonces, el edil Antón Fortes reclamó la construcción de la traída, lo que fue aprobado, aunque el acuerdo quedó sobre el papel.

Los vecinos incluso acudieron al Valedor do Pobo para hacerle llegar su reivindicación. Este organismo remitió recientemente a los vecinos un escrito con la respuesta del Concello a su queja. Según indicó, la junta de gobierno de Sarria aprobó el pasado diciembre incluir el núcleo de Céltigos en "vindeiros proxectos de mellora de infraestructuras rurais que se vaian elaborar por parte deste Concello". En estas obras se contemplará la acometida de la traída y el saneamiento. Sin embargo, se desconoce cuándo se llevarán a cabo los trabajos.

Para los residentes en este núcleo, "clama ó ceo" la situación porque se da la circunstancia de que en Céltigos se encuentra instalada una empresa embotelladora de agua.

Comentarios