Vecinos de Brollón dicen que la maleza crece sin control en las carreteras

Los residentes en otros municipios, como los de Pantón, hablan de desatención de las vías provinciales
Una de las carreteras llena de maleza que atraviesa Brollón
photo_camera Una de las carreteras llena de maleza que atraviesa Brollón

Los residentes en varios municipios de la Ribeira Sacra se quejan desde hace tiempo del estado que presentan las carreteras de titularidad provincial por la maleza que crece en las cunetas e invade la calzada. Este es el caso, el más reciente, de un grupo de vecinos de A Pobra do Brollón. 

Dicen que estas vías no son muy anchas, "y cuando las cunetas no se limpian ni desbrozan, la hierba llega casi a los dos metros de altura, con el peligro que ello supone para que se multipliquen los accidentes de tráfico". Los brolloneses que denuncian esta situación se refieren de forma concreta a las carreteras LU-P-4703; en la zona de Pino, y a la LU-P-4711, entre esta población y la de Pacios de Veiga. Aseguran que es "especialmente peligrosa la situación en estas fechas, cuando se cruzan en la calzada la maquinaria agrícola con un mayor volumen de circulación de turismos derivada de la presencia de todos aquellos que regresan a veranear a sus pueblos de origen". 

Añadieron que desde la pasada primavera, "en la que las malas hierbas empezaron a crecer sin control, ni Diputación ni Ayuntamiento han actuado".

Algunos optan por utilizar sus tractores para aplastar las matas de malas hierbas que invaden las calzadas que llevan a sus casas

No obstante, dicen que, quizá, por la proximidad de elecciones, "se proceda, como suele ser habitual, a realizar trabajos de bacheo y desbroce para devolverle a las carreteras una situación de normalidad". 

ACCIÓN. Las personas que han denunciado esta situación que se vive en A Pobra do Brollón han asegurado que "ante la desidia y abandono por parte de las administraciones competentes, los vecinos optamos por limpiar con nuestros propios medios las carreteras en las inmediaciones de nuestras viviendas, o bien utilizar las ruedas de gran tamaño de los tractores para pisar la maleza que reduce la visibilidad". 

En una situación similar, con las mismas quejas dadas a conocer por los brolloneses, están aquellos que residen en la localidad de Espasantes (Pantón). La maleza también, dicen, "cómese a estrada e case non é posible que pasen ao mesmo tempo dous coches". 

Asimismo, destacan el peligro de incendio existente. "O outro día, un veciño que ía cara a casa encontrouse cun pequeno lume na cuneta. Menos mal que parou e cun extintor apagouno", declaró uno de los afectados, al tiempo que consideró que "tal abandoo non é normal".

Comentarios