Baleira se echa a la carretera por la supresión de la ESO

Manifestación del martes en Baleira (Foto: Victoria Rodríguez)
photo_camera Manifestación del martes en Baleira (Foto: Victoria Rodríguez)

Padres del colegio público de Baleira, con el alcalde al frente, el popular Francisco Acal, cortaron al tráfico, durante 15 minutos a primera hora de la mañana de este miércoles, la carretera que une Lugo con A Fonsagrada, que atraviesa este municipio, para protestar por la supresión del primer ciclo de la ESO.

"Nos quieren llevar los niños a Castroverde", dijo Acal para expresar su malestar. El regidor, que participa activamente de las protestas de los padres, dijo que tratan con ello de "reivindicar que se quede este primer ciclo en Baleira, a pesar de que mantienen desde la Xunta que no tiene base para dejarlo, pero hay dos decretos sobre la mesa que permiten que se puedan cursar estos estudios en el municipio".

Francisco Acal considera que es "una vuelta de tuerca que le están dando a los ayuntamientos de la zona rural para no dejar nada" y recordó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la pasada campaña electoral se comprometió a fijar población en el medio rural y lamentó que se esté haciendo "todo lo contrario".

También acusó al gobierno bipartito de Galicia de "sacar servicios de los ayuntamientos del medio rural". En cualquier caso, confía en conseguir "que se mantenga aquí ese primer ciclo de la ESO, que es una gran cosa para los niños, para los padres y para el pueblo en general". Este centro cuenta con 90 escolares.

El alcalde avanzó que proseguirán las movilizaciones con los padres, quienes, a su vez, tienen previsto solicitar una entrevista con el delegado provincial de la Consellería de Educación, Luís Álvarez.

Comentarios