Vázquez apuesta por mejorar el sector lácteo a través del desarrollo de la alta tecnología

La conselleira de Medio Rural visitó una explotación en Palas, que invirtió 840.000 euros en mejoras productivas
Ángeles Vázquez (centro) recibe las explicaciones de José Manuel Gavieiro
photo_camera Ángeles Vázquez (centro) recibe las explicaciones de José Manuel Gavieiro

"A mellora do tecido produtivo agrogandeiro galego pasa pola aposta tecnolóxica, garantir un produto de calidade e por cerrar todo o ciclo de producción e transformación". La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, inició con esta frase su visita a la explotación propiedad de Gavieiro e Hijos, este lunes en Palas. La conselleira puso esta granja, ubicada en Mosteiro-Castro, como ejemplo de desarrollo tecnológico en los ámbitos de la producción, el ahorro energético y el bienestar animal, a los que considera "pilares básicos" en la competitividad del sector.

Esta explotación se puso en marcha este mismo año con una inversión de 843.839 euros, subvencionados en casi el 30% -250.000 euros- con fondos del plan Leader, a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Miño-Ulla.

Durante su visita a esta explotación, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada; la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias; el presidente del GDR Miño-Ulla, Ramiro Moure; el gerente de este organismo, Javier Rodríguez, y concejales del equipo de gobierno local, entre otras personalidades, recibió las explicaciones de José Manuel Gavieiro que, junto a Santiago Cruz, es uno de los promotores de esta iniciativa.

Este ganadero trasladó a la titular de Medio Rural algunas de sus inquietudes sobre la problemática del mercado, al tiempo que la conselleira mostró su compromiso de trabajar a favor del sector, al que invitó en reiteradas ocasiones «a afrontar o reto de pechar todo o ciclo produtivo».

Ángeles Vázquez agradeció a los promotores de esta iniciativa "o esforzo e o risco que afrontan ao poñer en marcha un proxecto deste tipo" e indicó que "ahora o noso traballo é promover o coñecemento da base territorial e potenciar a imaxe de calidade destes produtos, con el fin de que os consumidores aprendan a diferencialos".

Durante su visita, la conselleira también destacó la importancia "estratéxica" del sector agroganadero y, con relación al acuerdo sobre el sector lácteo, señaló que "conseguimos o primer obxetivo que era frear a caída do precio da leite", aunque para hacer un balance del acuerdo invitó a esperar al 20 de noviembre, "cando se celebre no ministerio a xuntanza para evaluar a súa incidencia".

EXPLOTACIÓN. La explotación visitada este lunes por Ángeles Vázquez cuenta con un censo de 200 vacas, de las cuales unas 150 son de ordeño, lo que le permite alcanzar una producción media de 4.600 litros al día. José Manuel Gavieiro destacó la calidad del producto, que presenta un 4% de materia grasa. Esta explotación adopta los últimos avances en materia de eficiencia energética y bienestar animal.

Comentarios