Vázquez: ''Será un triunfo del partido, no de las personas''

El alcalde de A Illa, Manel Vázquez, candidato a la secretaría general del PSdeG, se ha comunicado con su rival en las primarias socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, que le deseó "un buen día", para agradecérselo, felicitarlo y recordarle que lo que viven es "un triunfo del partido, y no de las personas".

Los socialistas gallegos celebran hoy unas primarias ideadas para mostrar sus preferencias sobre el mejor candidato a secretario general, que será elegido con posterioridad en el congreso extraordinario que se celebrará el día 29 de este mes

El regidor, que ha depositado su voto a mediodía en la agrupación municipal de la localidad en la que gobierna, ha hecho hincapié en la importancia de estas primarias, "las primeras que se celebran en España", para el futuro del socialismo, y en este sentido ha insistido en que el triunfo "es del partido y no de las personas".

Manel Vázquez es el candidato que a priori parte con menos apoyos -sus más de 1.400 avales los fue recopilando tras ir recorriendo agrupaciones locales una a una sin apoyos del aparato- más allá de la holgada situación en A Illa de Arousa, localidad pontevedresa de la que es primer edil.

Con una petición ha afrontado la carrera final: "Hago un llamamiento para que los militantes vayan a votar en un día muy positivo para el PSdeG", ha demandado Vázquez, que considera que los resultados pueden estar próximos al "empate técnico". Es decir, mejorando, -así lo espera-, las encuestas publicadas que hablan, citando consultas a miembros del aparato, de unos resultados de un 60% a favor de José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, contra su 40%.

Para el alcalde de A Illa, las primarias son una "novedad", un "reflejo de lo que reclamaban los militantes y la ciudadanía".

En ese sentido, considera que en esta primera experiencia aún persiste alguna "tara", en el sentido de que no todos los dirigentes del partido están asumiendo plenamente el sentido de que "cada militante, un voto"; en lugar de que cada agrupación dicte a sus integrantes "que todos voten a uno".

Esa es, a su entender, la principal diferencia entre su candidatura y la de su rival, "una estrategia de alianzas caduca, que provoca la desafección de los militantes y los ciudadanos". Así, insiste en que su objetivo ha sido presentar un proyecto a la militancia "para que lo apoye voluntariamente".

Vázquez asegura que quiere un PSdeG "más gallego" y aboga porque el "proyecto federal" se aborde de modo "asimétrico". "No vale el café para todos cuando alguno lo que quiere es té", comenta al respecto, en alusión a la actual configuración del Estado de las Autonomías.

Sobre sus creencias íntimas, asegura que no trata de articular su proyecto en torno a ellas: "Yo soy republicano y ateo, pero eso es algo personal".

Comentarios