Ángeles Vázquez destaca en Sober los planes Leader ejecutados en el medio rural

La conselleira de Medio Rural visitó la bodega A Man de Prado, respaldada con una ayuda de 238.000 euros
El alcalde de Sober, junto a la conselleira, la delegada, el propietario de la bodega y el gerente del GDR
photo_camera El alcalde de Sober, junto a la conselleira, la delegada, el propietario de la bodega y el gerente del GDR

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó en Sober la importancia de los fondos Leader procedentes de Europa para dinamizar el medio rural gallego. Lo hizo en el transcurso de una visita a una bodega situada en Bolmente, A Man de Prado, que ha sido levantada con estas ayudas, gestionadas por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra.

El empresario que ha puesto en marcha esta iniciativa, Iván Prado, invirtió 433.000 euros en la bodega, recibiendo una subvención de 193.000. A mayores, creó junto a ella un vivero de cepas de diferentes tipos de vid para experimentar, proyecto que aún está en marcha y que supuso un gasto de 120.000 euros, 45.000 de ellos aportados por el Leader.

Ángeles Vázquez, acompañada por la delegada territorial, Raquel Arias, apostó por la diversificación de la economía agrícola y ganadera, por aquellos planes que mejor encajen en el entorno en el que se quieren desarrollar, al tiempo que subrayó la necesidad de que sean sostenibles en el tiempo.

En cuanto a los fondos Leader, la conselleira se refirió a una inversión de 91 millones de euros en los últimos seis años en Galicia, dinero con el que se pudieron poner en marcha 2.200 proyectos.

Anunció que en el Consello de la Xunta de este jueves se abordará un nuevo plan Leader y que cada territorio que entre a formar parte de la iniciativa recibirá un mínimo de tres millones de euros. A esta cantidad se le sumarán otras, siempre en función de las iniciativas que presente cada grupo y después de ser calificadas por la Xunta.

El actual gerente del GDR Ribeira Sacra, Martín Alemparte, indicó que habrá que ver «cómo queda el territorio», pues lo que ya está claro es que en la provincia de Lugo no volverán a funcionar ocho grupos, sino seis. En este caso, se tiene claro que se incluirán más municipios al grupo Ribeira Sacra. A los ochos de las comarcas de Quiroga y Lemos presumiblemente se sumarán otros de la zona de Chantada y, tal vez, alguno más cercano a este ámbito geográfico.

En cuanto al cierre del programa del grupo Ribeira Sacra, en los seis años que duró se asumieron 103 proyectos.

Comentarios