Vázquez califica el poblado formativo de Os Peares como ''único en España''

El delegado de Gas Natural Fenosa explica al conselleiro y resto de autoridades la distribución del centro. (Foto: T.Parga)
photo_camera El delegado de Gas Natural Fenosa explica al conselleiro y resto de autoridades la distribución del centro. (Foto: T.Parga)

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, valoró ayer en Os Peares la rehabilitación del antiguo poblado de la presa y su conversión en centro de formación multifuncional, pues si bien hace un par de semanas comenzó su andadura con un ciclo de inmersión lingüística en inglés promovido por la Xunta, las instalaciones podrán utilizarse para otros programas. El responsable de Educación comentó que «é un exemplo de centro e unha oportunidade que dende o sector privado se brinda a Galicia, pois de feito na comunidade non hai centros deste tipo, e por iso temos alumnos estudando idiomas con bolsas en Segovia, por exemplo».

Vázquez también considera que «o centro está nunha paisaxe que é un paraíso e que necesita dun investimento, por iso agradecemos a Gas Natural Fenosa que desenvolva un investimento deste calibre, cun poboado inglés desta magnitude que o fai único en España. A partir de aí, a Xunta fai programas de inmersión que adxudica por concurso. Hoxe é con esta empresa e noutras convocatorias dependerá do resultado do concurso», aclaró. No obstante, el conselleiro aludió a que «a particularidade do centro dos Peares é que serve tanto para idiomas como para outras formacións ou outras actividades».

LA DOTACIÓN
Un edificio con 38 aulas para diez niños cada una

El conselleiro comenzó su visita al poblado por el aulario, un edificio donde antaño estaban las oficinas de control de la presa. Ahora está compuesto por 38 aulas para impartir clases a grupos de una decena de niños, como máximo, de tal forma que es una enseñanza personalizada. Luego estuvo en el comedor, en la residencia y en el área de ocio. Vázquez, que conversó con los alumnos y profesores, no dejó pasar la ocasión para ver la parte baja del poblado, donde en su día trabajaban los peritos que controlaron la construcción de la presa en la década de los años 50. También estuvo en el edificio del jefe de la presa, ya rehabilitado para residencias de adultos. Las casas donde estaban los peritos y otros empleados será donde se creen las aulas de adultos, zona aún en obras. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios