Vázquez apuesta por abaratar el despido ''a aquellos que lo predican''

El líder del BNG, Guillerme Vázquez, ha sostenido este miércoles que la única alternativa a la actual situación económica es "la democracia; el trabajo, salarios y pensiones dignas" y, frente a quienes piden el abaratamiento del despido, apostó por rebajar el de directivos de cajas y bancos. "Apliquémoslo a quienes lo predican", dijo.

En un encuentro sobre economía y empleo en A Coruña, Guillerme Vázquez demandó el apoyo de la gente para "seguir defendiendo el país frente a la derecha asfixiante", y lamentó las políticas "que nos llevaron a esta situación".

Advirtió, en este sentido, de que los "especuladores, los banqueros, no se calman dándoles de comer; acabarán estallando y llevándonos por delante", por lo que indicó que la solución "no está por apretar el cinturón a los trabajadores, sino a los especuladores, en ponerlos a dieta".

A juicio del dirigente nacionalista, es necesario, como único camino a seguir, "que los gobiernos empiecen a regular a los mercados", ante lo que reclamó un nuevo modelo de Europa. "Este modelo de coche está averiado y no tiene reparación posible; por este camino las cosas no mejorarán".

Además, indicó que el candidato popular, Mariano Rajoy, "anda preparando el terreno y ya dice que no sabe cuándo va a disminuir el paro; dicen que un Gobierno del PP dará confianza a los mercados, y al día siguiente la prima de riesgo alcanza un techo histórico", ironizó.

En otro de los actos electorales, esta noche en Lugo, Guillerme Vázquez insistió en lo que es una constante durante la campaña, que el BNG es, dijo, la única fuerza alternativa con opciones de tener representación en Madrid para defender a Galicia y para un cambio de izquierdas.

También bromeó sobre el lema del PP, que pide sumarse al cambio. "El Partido Popular no representa ningún cambio. Rajoy no es el cambio, es el recambio, es puro continuismo".

Se preguntó qué política hará Rajoy. "La que pactó con el PSOE al reformar al Constitución sin referéndum" y la que antepone el pago de la deuda a la creación de empleo, señaló.

Por su parte, el cabeza de lista por A Coruña, Francisco Jorquera, advirtió hoy de que se está aprovechando la crisis para recortar derechos laborales que luego será "enormemente difícil recuperar".

Por ello, expresó el compromiso de su fuerza por trabajar para excluir la subcontratación y la precarización, así como para recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado y prohibir los ERE en empresas con beneficios.

En otro acto en Salceda de Caselas (Pontevedra), la cabeza de lista por esta circunscripción, Olaia Fernández Davila, demandó que toda la "indignación contra más de lo mismo" y todo el trabajo "indiscutible" de los diputados nacionalistas en Madrid se transforme en voto al Bloque el próximo domingo.

La candidata insistió en este mismo mensaje al asegurar que la "confianza" a la que alude el PP no genera empleos, por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos a que se movilicen y apuesten por políticas alternativas que tengan como prioridad las personas y no los mercados.

A su juicio, existe una estrategia por los dos grandes partidos para que la campaña pase casi desapercibida, ante lo que aseguró que, más que nunca, ahora es preciso "llenar las urnas de voto útil, de voto al BNG para demostrar que sí hay fuerzas políticas diferentes, con los pies, el corazón, el trabajo, no sólo de verano, puestos en su tierra".

Comentarios