Vaya 'folión' en Chantada

Sábado por la noche en Chantada de uno de los foliones de carros más animados y participativos de los últimos años, a pesar de algunos incidentes, como desenganches, en las estructuras de las plataformas y carros. A causa de esos fallos, la salida, en vez de efectuarse a las once de la noche, como estaba previsto, se produjo una hora y media después. Así, el tradicional desfile se prolongó hasta pasadas las dos y media.

 

La animación fue excepcional entre los participantes y público, que destacó la calidad de la representación de los oficios tradicionales. Hasta tal punto fue el nivel alcanzado que el jurado calificador de los diez carros participantes se las vio y deseó para repartir los premios. Entre el primero y el segundo tan sólo hubo un punto de diferencia.

 

El primer puesto, dotado con 1.400 euros y trofeo, fue para ‘Unha aldea de tantas’, alegoría sobre la desaparición de las aldeas, que llevó 248 puntos, con la casa típica gallega, su ‘aira, ‘hortiña’ y ‘parladoiro’.

 

Con un punto menos, ‘Os canteiros’, que por su representación fue galardonado con 1.200 euros y trofeo. Este carro también consiguió la distinción a la mejor memoria representativa. La carroza, de amplias dimensiones, recordó el esforzado trabajo de la piedra.

 

El tercer premio, 1.100 euros y trofeo, fue para ‘O muiño do Veiga, con 232 puntos. La puesta en escena de la molienda del cereal en los antiguos molinos, fue muy aplaudida por el público.

El resto de los carros también llevaron distinciones, sobre todo el que representaba el viejo quiosco chantadino de ‘A Margarita’, por lo que recibió el premio a la tradición. También fue muy ensalzado el de ‘Os fogueteiros’.

 

Entre las ‘xugadas de tiro’, por segundo año consecutivo llevó el premio la de Chao da Casa, de Quiroga, la única de bueyes. Además fueron elogiadas las de Varela, de Pesqueiras, y otras procedentes de O Saviñao, Pantón y Carballedo.

 

Pregón

Tras el ‘folión’, el humorista Carlos Blanco pregonó las fiestas chantadinas, que finalizarán el martes con la Festa da Empanada en el lugar de Sobreira.

 

Carlos Blanco alabó el ‘folión’ y pidió apoyo para los ganaderos, sin dejar de ensalzar los caldos de la zona.

Comentarios