Varios usuarios denuncian el retraso en dar citas en el Hospital da Costa

Una mujer focense lleva desde diciembre esperando por una gastroscopia y dos bureleses están pendientes de ser citados para consulta en los servicios de Cardiología y Oftalmología

Algunos usuarios del Hospital da Costa quisieron hacer pública ayer su denuncia por los retrasos en las citas que sufren en el centro. Así, una mujer de Foz lleva desde el mes de diciembre esperando a que la citen para la realización de una gatroscopia y dos bureleses están esperando sendas consultas de revisión en los servicios de Cardiología y Oftalmología.

Situación
La afectada de Foz tiene consulta el lunes en el hospital de A Coruña y no sabe si podrá llevar el examen que le falta

En el caso de la focense a la espera de una gastroscopia, su marido, Juan García, explica que la prueba se la pidió el servicio de Aparato Digestivo del hospital de A Coruña en la cita que tuvo en septiembre del año pasado. «En diciembre do ano pasado fomos ao hospital para pedir a proba e dixeronnos que xa nos avisarían, pero non nos chamaron e temos a consulta na Coruña o vindeiro luns», asegura el afectado, que ayer mismo se dirigió a la oficina de listas de espera del centro, «donde me dixeron que si o próximo xoves falla algunha cita nos chamarían e senón que non podían facer nada». El afectado también explica que pidió un certificado de que estuviera en la oficina y lo derivaron al servicio de Atención al Paciente, donde no esperó porque había mucha cola para ser atendido. «Intentei falar coa xerente, pero non estaba na oficina», aclara. La mujer debía ser sometida a más pruebas que ya tiene realizadas, «polo que iremos á consulta que temos prevista de tódolos xeitos e explicaremos o que pasa coa gastroscopia se non nos chegan a facela».

Esperas
Desde el Sergas aseguran que las pruebas preferentes se hacen en plazo y que las revisiones previstas, por norma general, también

En el caso de los bureleses afectados, se trata de una pareja que pasa parte del año en Benidorm por motivos de salud, pero que la atención sanitaria la tienen en el Hospital da Costa porque están empadronados en Burela.

La mujer, Mery García, debe someterse a revisiones semestrales por una cardiopatía y denuncia que tenía que someterse a ella en este mes de octubre, pero que todavía no la han llamado. «Fuimos hoy (por ayer) a Atención al Paciente y nos dijeron que hasta febrero no podrían citarme», explica la afectada, «por lo que debo irme a Benidorm a finales de mes sin la revisión que me tocaba y de algo tan delicado como una cardiopatía». «Tengo otras revisiones en otros servicios y siempre me atienden muy bien, pero en Cardiología siempre tengo problemas», recalca y añade que pensó en «acudir a una consulta privada en Benidorm, pero si lo hago pierdo la cita aquí y después te quitan de la lista de espera».

Su pareja, Miguel María Echart, tiene el mismo problema, ya que está a la espera de un cardiograma y además en Oftalomología debería haberse sometido a una revisión en julio o agosto y tampoco lo llamaron.

RESPUESTA. Desde el Sergas aseguraron ayer que en el caso de las gastroscopias, las pruebas que se establecen como preferentes se hacen en plazo y las otras se van haciendo según la lista de espera existente.

Con respecto a las esperas en Cardiología y Oftalmología aseguran que, por norma general, las revisiones se hacen en el plazo previsto o con pequeñas variaciones, aunque van más retrasadas que las primeras consultas.

Comentarios