Varios funcionarios le replican al alcalde que hay empleados que trabajan festivos sin cobrar

Las reacciones entre los trabajadores municipales tras la advertencia pública emitada por el alcalde ribadense, Fernando Suárez, en la que asegura que «moitos» empleados del Concello inclumplen su horario laboral y en la que amenaza con tomar medidas al respecto, continúan sucediéndose. En la red social facebook puede verse cómo los que se hacen llamar empleados ‘discriminados’ de la Confederación General del Trabajo (CGT) le recuerdan al regidor que sea igual de «estricto para pagarle o darle días libres a aquellos operarios que trabajan los festivos sin compensación, como los barrenderos».

«Entendemos que nuestros afiliados cumplen y sobre el personal que no cumpla, ese no es problema nuestro, sino del jefe de personal, el alcalde, que permite la falta del cumplimento», como consta en el citado portal de facebook, por parte de la CGT.

La plataforma insiste enque «a mismo trabajo, mismo salario y mismas condiciones», en clara alusión a una vieja reivindicación del colectivo que reitera que hay «colectivos que no cobran, ni tienen días a cambio de trabajar domingos y festivos».

Uno de los funcionarios con más antigüedad del Concello, que rehúsa dar su nombre, opina que «los que no cumplen los horarios son precisamente los afines al alcalde y aquellos a los que contrató desde su etapa como teniente de alcalde» y apunta, en este sentido, «a la delegación de obras y de medio ambiente, sobre todo».

Antecedentes

Este funcionario que prefiere no dar su nombre anima al regidor a que tome medidas contra los trabajadores que incumplan y recuerda que ya hay antecedentes en el Concello de suspensiones de empleo y sueldo. «Cuando Ribadeo tuvo al mejor alcalde que ha tenido, Eduardo Gutiérrez, se tomaron medidas contra un trabajador, suspendiéndolo de empleo y sueldo durante seis meses, pero después el Concello perdió el juicio y tuvo que abonarle las nóminas de todo ese tiempo», señala este trabajador.

El mismo funcionario advierte de que «al actual alcalde le va a pasar igual, porque de hecho ya perdió al menos un juicio por despido improcedente a una empleada y es muy probable que le pase lo mismo con otro empleado, aunque ahora el Concello recurrió la causa, pero se está perdiendo mucho dinero por estas cosas».

Este trabajador finaliza apelando a la profesión del alcalde, «que también es funcionario y por eso debería saber que muchos bajan el ritmo y es casi una causa perdida obligarles a cumplir con sus obligaciones», así que califica de «chorrada» la advertencia.

Análisis

El comité de empresa espera reunirse el viernes

El responsable del comité de empresa por la Confederación Intersindical Galega (CiG), José Antonio Monasterio, se ciñó ayer a lo declarado al respecto, en el sentido de que está de acuerdo con la medida del alcalde, pero sin que «paguen xustos por pecadores». Avanzó que está buscando tratar el asunto en la próxima reunión del comité que espera se produzca «o vindeiro venres desta mesma semana».

Funcionariado

En la misma línea se pronunció ayer el delegado sindical de Comisiones Obreras para los 30 funcionarios del Concello, el policía José Luis Álvarez, quien aseguró que la advertencia del alcalde viene de atrás, «posto que xa mantivo unha xuntanza co comité de empresa e os delegados sindicais hai medio ano para explicarnos o descontento que sentía polo incumprimento dos horarios», algo que los allí reunidos transmitieron a sus compañeros. Por lo que, Álvarez se muestra de acuerdo con el regidor y le anima a tomar medidas en los casos que lo requieran, pero señala que «é o alcalde o único con potestade para sancionar e adoptar accións e non se debera xeralizar a tódolos traballadores».

Comentarios