domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Varios pactos siguen en el aire en Lugo a pocas horas de arrancar el mandato

Bastón de mando del Ayuntamiento de Lugo
Bastón de mando del Ayuntamiento de Lugo
Los independientes y el PSOE consiguen un acuerdo in extremis en Rábade, mientras que en Monforte se frustra y en Sarria y Foz parece ser inviable

La víspera de la constitución de las corporaciones locales en la provincia de Lugo se vivió con muchas incógnitas y entre conversaciones a muchas bandas. Fue un viernes tan intenso y con conversaciones tan hasta última hora que cabe la posibilidad de que algún pleno comience este sábado sin que se sepa quién va a ser alcalde. Obviamente, las incógnitas penden solo sobre los quince municipios sin mayoría absoluta.

En Sarria y Foz, las conversaciones para desalojar al PP de las respectivas alcaldías continuaron hasta bien entrada la noche, aunque había pocas perspectivas de que fructificaran los respectivos acuerdos.

Fue de noche también cuando el concejal del PSOE en Rábade anunció un acuerdo con los cuatro ediles de Independientes por Rábade, que permitirá que se mantenga en la alcaldía el independiente Francisco Fernández Montes, regidor desde 1999.

En Láncara, donde parece que va a gobernar el PSOE al ser el más votado, se corrió el rumor de que el PP le había ofrecido la alcaldía al único edil del BNG, un extremo que por la tarde desmintieron los populares.

Y en Monforte, donde parecía que PSOE y BNG tenían encaminado un acuerdo para darle la alcaldía al socialista José Tomé Roca, las negociaciones se rompieron por la mañana. El candidato socialista gobernará, con todo, al ser el más votado en las elecciones del pasado 24-M.

Como ya ocurrió hace cuatro años, la corporación municipal de Sober fue la primera en constituirse oficialmente. Fue a medianoche: en 2011, para evidenciar las ganas de trabajar cuanto antes; ahora, ya porque resulta un atractivo turístico.

El resto de las corporaciones se irán constituyendo a lo largo de la jornada. El pleno de investidura está anunciado en Lugo para las diez de la mañana; los de Láncara y Sarria, por ejemplo, para las once. En Lugo, también fue este viernes cuando se confirmó que la socialista Lara Méndez tendrá los votos suficientes para ser elegida la primera alcaldesa en la historia de la capital de la provincia.

Varios pactos siguen en el aire en Lugo a pocas horas de arrancar...
Comentarios