Varios colectivos ponen en valor el bosque autóctono en Castroverde

Plantan 30 árboles en el área recreativa de A Veiga do Olmo. La idea partió de un socio de Amigos do Patrimonio
Un momento del acto reivindicativo celebrado en A Veiga do Olmo.
photo_camera Un momento del acto reivindicativo celebrado en A Veiga do Olmo.

Varios colectivos reivindicaron este sábado en Castroverde el bosque autóctono con una plantación en el área recreativa de A Veiga do Olmo, en la capital municipal. 

La iniciativa partió de un socio de Amigos do Patrimonio, quien propuso que en esa zona se plantasen árboles de varias especies para recordar la riqueza de esos bosques. Los encargados de darle forma a esa idea fueron Clara Maseda y Pablo Abuín, alumnos del Máster en Dirección de Actividades Educativas na Natureza de la USC, quienes aprovecharon sus prácticas en el colectivo Terras de Lugo para preparar esta jornada. 

Entre otras gestiones, consiguieron que la empresa local Viveros Gigan cediese los árboles que se plantaron, sobre todo robles y castaños. A su vez, el Concello puso a disposición de los promotores del acto esos terrenos y prestó material para las tareas necesarias. 

Se barajó hacer coincidir la plantación con el Día del Árbol, pero al final se hizo en la víspera del Día do Avó –que se celebrará este domingo con una comida en el pabellón–, como guiño al bosque autóctono que legó esa generación. 

Aunque el acto se celebró en plena polémica por el eucalipto en Castroverde –muchos vecinos rechazan el decreto de la Xunta que lo prohíbe–, los organizadores aclararon que estaba en su agenda antes de estallar el conflicto. No obstante, abogaron por que se planten especies autóctonas.

Comentarios