Varios colectivos exigen la declaración de BIC para el convento de O Asma

El monumento chantadino, en manos privadas desde 1836, se encuentra en mal estado por lo que reivindican su rehabilitación
Iglesia y  convento de San Salvador do Asma
photo_camera Iglesia y convento de San Salvador do Asma

Varios colectivos chantadinos preocupados por el estado del patrimonio monumental y cultural del municipio se han agrupado para solicitar que el antiguo convento de San Salvador do Asma, en manos privadas desde la Amortización de Mendizábal, ocurrida a principios de 1836, sea declarado Ben de Interese Cultural (BIC).

Su pretensión es que tal catalogación sirva "para que non siga estragándose e poder levar a cabo tarefas de rehabilitación nun monumento sen o que non se pode comprender a historia de Chantada", declaró Xosé Méndez Pérez, firmante del informe que este miércoles se registrará en el Ayuntamiento chantadino a fin de iniciar los trámites de declaración de Ben de Interese Cultural.

Méndez Pérez, licenciado en Teología Pastoral y Ciencias Morales, explicó que esta iniciativa nació en agosto de 2014, cuando un grupo de estudiosos y amantes del patrimonio y el arte coincidieron en que la casa del antiguo monasterio de San Salvador do Asma estaba muy "mal tratada" desde hacía mucho tiempo, pues sus propietarios la utilizaban para guardar vacas, además de darle "outros usos inadecuados", añadió.

El estudio firmado por Xosé Méndez, "aínda que nel colaboramos varios especialistas en patrimonio e arte", fue fruto, dijo, "dun intenso traballo en grupo, pois antes do informe definitivo, fixemos ata sete redaccións".

Aseguró que el que se entregará este miércoles en la sede municipal chantadina "está moi pensado e pulido", por lo que cree que una vez en manos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta hay pocas posibilidades de que no se les dé la razón tanto a sus planteamientos como a sus peticiones.

LOS ELEMENTOS. Méndez manifestó que están realmente preocupados por el estado de conservación del antiguo convento. "O claustro está caendo ou xa está caído, non sabemos ben", indicó, pues los propietarios del inmueble no dejan realizar comprobaciones.

También señaló que el tímpano de la puerta de acceso desde la iglesia de estilo románico al claustro del convento no está en buenas condiciones a pesar de tratarse "dun elemento único en Galicia, cunha iconografía no dintel espectacular, con dous leóns con cabezas de ocas entrelazadas".

En cuanto a la iglesia, de estilo románico, Méndez aseguró que se encuentra en muy buenas condiciones, sobre todo después de que la Xunta ejecutase varios proyectos de rehabilitación.

LOS FIRMANTES. Entre los firmantes que apoyan la declaración de BIC para el convento de San Salvador do Asma se encuentra el colectivo cultural Terras do Faro, Amigos do Románico de Chantada y varias asociaciones de vecinos del municipio.

Todos señalan que no se trata de retirarle la propiedad a su legítimo dueño, sino que al disponer de una figura de protección oficial pueda rehabilitarse.

Comentarios