Varios actos recordarán el día 26 los 80 años de la matanza de Montecubeiro

A Chave das Noces homenajeará en la parroquia castroverdense a los 15 asesinados por los falangistas con una ruta por los lugares de los hechos, la proyección de una película y coloquios
Monolito en homenaje a los 15 asesinados por los falangistas en Montecubeiro
photo_camera Monolito en homenaje a los 15 asesinados por los falangistas en Montecubeiro

El colectivo A Chave das Noces, de Castroverde, celebrará el sábado 26 de agosto un homenaje a las víctimas de la matanza de Montecubeiro cuando se cumplen 80 años de los hechos. En ese enclave, los falangistas mataron a sangre fría a 15 personas de la zona de agosto a octubre de 1937.

La jornada incluirá varias actividades en esa parroquia castroverdense. La presidenta de A Chave das Noces, Alexandra Cabana, cuenta que este homenaje comenzará a las 10.00 horas "cun roteiro co historiador Ricardo Polín, que percorrerá os lugares onde mataron a todas estas persoas".

El historiador Ricardo Polín, guía de la ruta, insta a que se señalicen los escenarios de estos hechos "para manter viva a memoria"


Esta ruta, preparada por el propio historiador castroverdense, lleva el nombre Calvario dos mártires. Topografía do xenocidio. El itinerario pasa, según explica Ricardo Polín, por dos lugares concretos en los que se produjeron algunos de los asesinatos. Tienen el mismo acceso, "un camiño vello no que se produciron catro deses crimes", indica, y añade que "actualmente o camiño é practicamente intransitable, polo que sería preciso que se rozase previamente para poder facer a ruta".

De esos dos escenarios de los crímenes, en el primero fueron asesinados dos vecinos de Montecubeiro. "Deuse nunha campa na que, segundo contan as historias do lugar, logo de matalos, pasaron moitos anos ata que voltou crecer a herba", relata Polín.

En el segundo espacio fueron asesinados "dous soldados republicanos" que "foran paseados dende O Cádavo por falanxistas", cuenta el historiador. Estos dos soldados son los que en el monolito erigido en Montecubeiro que recuerda a los 15 asesinados figuran como "dous descoñecidos". Dice Polín que "logo de que o cura da parroquia de Pena non os admitira no camposanto, meu avó e outros veciños da zona enterraron a estes dous soldados baixo unha figueira que, na actualidade, é unha das foxas comúns localizada con maior precisión".

MÁS ACTOS. Después de esta ruta, tendrá lugar una comida popular en San Cibrao de Montecubeiro, lugar en donde se desarrollarán el resto de actos.

A las 17.00 horas se proyectará la película A mariñeira que cuenta una historia de represión similar a la de Montecubeiro, pero localizada en la costa gallega. Este filme, en palabras de Alexandra Cabana, "é unha historia ficticia, pero ben podía ser realidade". Tras la proyección habrá un coloquio con el escritor Darío Xohan Cabana, autor del relato en el que se basa la película, y con Antón Dobao, director de A mariñeira.

Después, a las 19.30 horas, habrá un encuentro, y posterior charla, con familiares de las personas represaliadas en 1937 y con miembros de varias asociaciones por la memoria histórica. El día terminará con un concierto de Mini e Mero a las 21.00 horas.

La jornada es, según Cabana, una forma de presentar la historia de la zona "para non esquecela e non repetila". Polín espera que sea el punto de partida para señalizar en el futuro los sitios en los que tuvieron lugar estos hechos, "para manter viva a memoria".

Comentarios