Varias bodegas inician la vendimia este sábado

Adega dos Taboada será la primera en arrancar en el municipio ourensano de Castro Caldelas

Tres bodegas adscritas a la Denominación de Origen Ribeira Sacra empezarán la vendimia durante los próximos días, según han indicado desde el consejo regulador. Este sábado, 19 de agosto, está previsto que inicie los trabajos de recogida de la uva la bodega Adega dos Taboada, situada en el municipio ourensano de Castro Caldelas, que pertenenece a la subzona de Ribeiras do Sil.

Tres días más tarde, el 22 de agosto, serán Anzio y Algueira, ambas pertenecientes a la subzona de Amandi (Sober), las que comiencen con las labores de recolecta del fruto. Asimismo, este fin de semana empezará la vendimia Sílice Viticultores, una bodega no adscrita a la D.O., que también tiene sus viñedos en el municipio soberino.

Carlos Rodríguez, uno de los responsables de la empresa, señaló en declaraciones a EFE que empezarían las labores de vendimia este sábado porque "la maduración va a un ritmo muy alto". "Hay ciertas parcelas que necesitan ser vendimiadas ya porque la uva está en un estado óptimo para meterla en bodega", indicó Rodríguez. "La calidad es buena, este año tiene muy buen grado", destacó.

Aún así, como la mayoría de los productores de la zona, el responsable de Sílice lamentó la falta de lluvia. "Vendría muy bien para que la uva engordara; no un chaparrón, pero sí un chubasco que refrescara los viñedos", precisó. "Lo que está claro es que este año los rendimientos serán inferiores: entre media décima y una décima más baja que el año pasado", concluyó Rodríguez.

Por su parte, los técnicos del consejo regulador están recogiendo muestras de uva a los largo de estos días para poder completar los controles de maduración de las viñas de las cinco subzonas de la denominación -Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeira do Sil-.

Dichos controles servirán para que, en próximas fechas, el organismo responsable de la D.O. pueda realizar una valoración general del estado de la uva y, asimismo, establecer el día recomendado para el inicio oficial de la vendimia.

Comentarios