Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Varias asociaciones ecologistas denuncian que el plan de urbanismo prevé ocupar zonas inundables del río Rato

Representantes de las asociaciones ecologistas Ríos con Vida, Adega y Asociación gallega de custodia del Territorio se reunieron hoy con dirigentes de la Confederación hidrográfica Miño-Sil para denunciar que el plan de urbanismo de Lugo prevé ocupar zonas inundables del río Rato.

Según estos colectivos, el plan general de ordenación municipal de Lugo prevé un vial de medio kilómetro y zonas edificables sobre el lecho del río y sus márgenes, además de incluir terrenos inundables en la delimitación de un núcleo rural. Eso supondría abrir la puerta a futuras edificaciones, con el consecuente riesgo para la seguridad, indicaron.

A su juicio, esas propuestas contravienen el ordenamiento del territorio, que requiere conservar el trazado natural del lecho de los ríos y prohíbe edificar o cualquier obra que pueda obstruir la evacuación de las aguas en zonas inundables.

Se trata de un auténtico "despropósito" ante los "cada vez más frecuentes y lesivos fenómenos de inundación", que pueden provocar consecuencias "negativas para las personas" y la "conservación de la red fluvial", señalaron en un comunicado los tres colectivos.

Añadieron que el presidente de la Confederación, Francisco Marín, se comprometió a estudiar la situación y a velar por la legalidad en materia de protección del dominio público hidráulico y prevención frente a posibles inundaciones.

Varias asociaciones ecologistas denuncian que el plan de urbanismo...
Comentarios