Varela y Calvo reconocieron la voz de José Manuel Vilaboy como 'Josman'

Tanto el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, como el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, reconocieron este lunes en sede judicial en Lugo y ante la instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, la voz de José Manuel Vilaboy, simpatizante del PP ferrolano y a quien se le conoce como Josman, en las grabaciones contenidas en este amplio sumario.

Ambos reconocieron a este interlocutor, confirmaron hoy a Efe fuentes cercanas al caso, mientras que el segundo hombre al teléfono era José María Tutor, responsable de Vendex en Galicia, con quien se concertó una cita en A Coruña para la entrega de unos "papeles".

José Manuel Vilaboy es un hombre de mediana edad, habitual en la sede ferrolana del PP en la calle Rubalcava, colaborador e incluso coordinador de alguna campaña electoral sin cargo concreto ni vocalía en el Comité Ejecutivo Local, explican fuentes del PP en la ciudad.

En una conversación grabada por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), un hombre llamaba a José María Tutor desde la sede ferrolana del PP y esta es la base de la imputación del alcalde ferrolano en la trama Pokemon por la presunta comisión de un delito de cohecho.

Rey Varela, que gobierna Ferrol con mayoría absoluta desde el 2011 y preside la Fegamp, acudió el lunes a los juzgados de Lugo.

"Yo no era la persona que participaba en las conversaciones", aseguró Rey Varela tras prestar declaración, y criticó el "grave error" en la identificación hecha por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

A la ''sorpresa'' por su imputación en la trama Pokemon, que investiga corruptelas en contratas públicas, le siguió el asombro de no reconocerse en las grabaciones que contiene el sumario que obra en manos de la jueza Pilar de Lara.

El regidor comentó a sus allegados que salió del juzgado "más tranquilo" de lo que entró y no descarta, en el futuro, una querella contra los agentes al frente de la investigación que el despacho de abogados que lo representa confirma que no se ha presentado.

Su defensa asegura que ya han aportado a la causa las pruebas que, según explican, situarían al alcalde ferrolano en otro lugar durante la cita a la que aludía la conversación intervenida, el 2 de junio del 2011.

En concreto, precisan, el regidor visitó las instalaciones de una televisión local, en la calle María, participó en un programa y cenó esa noche con la directiva del medio en la ciudad naval.

Otro punto que critica la defensa el primer edil de la ciudad, que lleva el despacho de Ricardo Pérez Lama, es que el Servicio de Vigilancia Aduanera se limitó al pinchazo telefónico pero no hizo un seguimiento de la cita concertada entre Tutor y un hombre del PP ferrolano y en la que, sospechan, hubo un intercambio de dinero de Vendex a 'Josman', supuestamente el enlace de la trama con el PP ferrolano.

También que no se hubiera encargado antes una prueba pericial de contraste de voz que la jueza Pilar de Lara solicitó esta semana con posterioridad a la declaración de Rey Varela y tras negar, éste, que aquella fuera su voz.

Comentarios